Urbanismo autoriza el arreglo de cubiertas y portada de Madre de Dios

Publicado: 30/06/2020
La comisión ejecutiva da licencia para abordar la segunda de las cinco fases de la rehabilitación del convento, valorada en más de 236.000 euros
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana la licencia con la que se podrá acometer la segunda de las cinco fases de la rehabilitación integral del convento Madre de Dios. Estos trabajos se centrarán en la estructura de la cubierta de la nave de la iglesia, en el coro, los paramentos interiores, el pavimento, la instalación eléctrica y la portada de la iglesia, así como en los revestimientos exteriores. El proyecto de la segunda fase de rehabilitación del inmueble (Bien de Interés Cultural desde 1971) cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio desde el pasado 3 de junio.

El mal estado de conservación de la iglesia obligó a las religiosas de la congregación Federación del Rosario de Dominicas Bética a plantear este proyecto de restauración, valorado en 236.791 euros. Para sufragar parte de su coste, recuerdan fuentes municipales, la Gerencia de Urbanismo aprobó una ayuda de 100.000 euros, equivalente al 42% del coste. El 75% de esta ayuda (75.000 euros) fue entregada a la firma del convenio urbanístico de colaboración suscrito entre ambas partes, en tanto que el 25% restante se abonará cuando concluyan las obras.

La misma comisión ejecutiva ha autorizado además los cambios realizados sobre los trabajos de la primera fase, que consistieron en la consolidación de la cubierta del presbiterio y de la zona de la nave adyacente. Durante su ejecución, explican las fuentes municipales consultadas, “se detectó la necesidad de llevar a cabo un refuerzo estructural en el muro del arco toral de la iglesia por la existencia de diversos daños, actuación que precisó de la elaboración de un proyecto reformado”, que es el que hoy Urbanismo ha autorizado.

Además de la ayuda a la congregación de Madre de Dios, la Gerencia de Urbanismo ha participado en las mejoras en los conventos de San Leandro y Santa María de Jesús, valoradas en 105.000 y 120.000 euros, respectivamente; 100.000 euros para la recuperación de las yeserías y pinturas murales de la iglesia de Santa María la Blanca o la subvención de 85.000 euros concedida a la capillita de San José para sufragar parte de los gastos de un proyecto de consolidación de estructuras de forjados y de fijación de pinturas murales.

© Copyright 2024 Andalucía Información