Sevilla

La Torre del Oro reabre el miércoles y los Venerables, el jueves

Los dos espacios expositivos reabren sus puertas y se incorporan a la oferta cultural para las próximas semanas, en las que se espera la llegada de turistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Torre del Oro. -

La Torre del Oro de Sevilla restablecerá su horario habitual de visitas previo a la pandemia originada por el coronavirus a partir del día 1 de julio, cuando volverá a abrir todos los días de la semana.

Tal como informa el Ministerio de Defensa, a partir del miércoles se podrá visitar la Torre del Oro, donde se ubica el Museo Marítimo, en horario de lunes a viernes, de 10,00 a 19,00 horas, y los fines de semana, de 10,30 a 19,00 horas.

En este marco, se seguirán manteniendo las mismas medidas de higiene y sanidad, tales como el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y mantenimiento de la distancia social, por lo que el aforo continuará siendo reducido. Las visitas de grupos deberán ser inferiores a 18 personas.

El museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica. En la primera planta, el discurso de la exposición comienza mostrando algo de historia a través de diferentes lienzos y estampas históricas de la ciudad.

En la segunda planta, se encuentra una exposición centrada principalmente en la historia de Armada Española, comenzando desde la fundación en Sevilla de la Marina de Castilla en 1248 y llegando hasta nuestros días.

"Desde la terraza panorámica se puede contemplar maravillosas vistas de Sevilla", añade, subrayando que, "ante la menor afluencia de turistas en la ciudad, estas fechas continúan siendo una excelente ocasión para que los sevillanos que no lo hayan hecho, se animen a visitar este emblemático monumento hispalense".

Por otra parte, el Hospital de Los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus, reabrirá sus puertas al público este próximo jueves, día 2 de julio, tres meses después del cierre temporal llevado a cabo a causa de la pandemia de la Covid-19, y con la aplicación de "los más estrictos protocolos de seguridad y salud".

Así lo ha trasladado este lunes en un comunicado la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, quien ha anunciado esta reapertura "basada en los más estrictos protocolos de seguridad y salud que harán que el visitante se sienta más que seguro en esta nueva forma de visitar y disfrutar de Los Venerables, a la vez que éste se suma a la promoción del turismo cultural de Sevilla", según ha valorado.

En concreto, la Fundación Focus ha desarrollado y puesto en marcha, junto con sus equipos de Seguridad y Salud y el gestor cultural Artisplendore, "un abanico de medidas con todas las garantías sanitarias e higiénicas siempre alineadas con las normas y recomendaciones sanitarias", según inciden.

Todas estas medidas le han permitido contar con el sello 'Safe Travels' --'viaje seguro'-- respaldado por el World Travel & Tourism Council, que "garantiza la seguridad e higiene del monumento".

Además, según apuntan desde la Fundación Focus, el distintivo está sirviendo para "transmitir confianza respecto a Sevilla y sus espacios turísticos" como 'Safe Destinations' (destinos seguros), algo que ocurre precisamente un año después de que, "gracias a las gestiones y papel del Ayuntamiento de Sevilla, la capital hispalense y Los Venerables, donde se celebró la inauguración, se convirtieran en sede y escenario únicos del consejo mundial de la WTTC de 2019".

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD

Entre las medidas llevadas a cabo en Los Venerables, se encuentran desde "las más fundamentales", como la reducción de aforo o la instalación de puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, hasta controles aleatorios de temperatura en los accesos, instalación de mamparas de seguridad, de un 'Ticketpoint' para la compra de entradas y un de validador láser para evitar contactos, o el establecimiento de un flujo unidireccional de recorrido para aumentar el distanciamiento social, entre otras medidas.

Por otro lado, durante los meses de julio y agosto, Los Venerables contará con un nuevo horario, que será de 9,00 a 16,00 horas los lunes, martes y jueves, y de 10,00 a 18,00 horas los viernes, sábados y domingos, mientras que los miércoles permanecerá cerrado.

Por su parte, los visitantes tendrán que atender a una serie de normas durante la visita, como el uso obligatorio de mascarilla o el respeto de la distancia de seguridad y las indicaciones de aforo, entre otras. Las audioguías estarán disponibles a través de un código QR en diferentes puntos de la visita.

La Fundación Focus, "comprometida con las recomendaciones de las autoridades pertinentes, ha trabajado desde el principio de la alarma sanitaria para preservar la seguridad en sus instalaciones tanto para sus empleados como para sus visitantes", según subraya la propia entidad. "Esta actitud se mantiene de cara a su reapertura, y las medidas adoptadas se prolongarán durante la nueva normalidad", según ha señalado su directora general.

Durante los meses de cierre, la Fundación "ha mantenido los servicios mínimos de seguridad y mantenimiento para la preservación de todo el patrimonio artístico que alberga el Hospital de Los Venerables, siempre respetando y cumpliendo con todas las disposiciones del estado de alarma".

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo 'Santa Rufina' de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, "punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal".

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra 'Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017)', que se convirtió en la exposición más visitada de la historia de la fundación, superando las 120.000 visitas, y que contó como marco musical con el ciclo de conciertos de órgano 'Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal', celebrados en la iglesia de Los Venerables.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN