Sevilla

Europa financia en Alcalá el "mayor proyecto de energía fotovoltaica"

El Banco Europeo de Inversiones aportará más de 43 millones para el desarrollo de cuatro plantas en La Cabrera con una potencia de 50 MW

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Placa fotovoltaica -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 43,5 millones el desarrollo de cuatro plantas solares fotovoltaicas en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, en el paraje denominado La Cabrera,
con una potencia instalada de 50 megavatios (MW), el "mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía y uno de los más potentes de España".

En un comunicado, la Comisión Europea señala que, a pesar del confinamiento provocado por la Covid-19 en España, en mayo de 2020 se había completado con éxito más del 85 por ciento del plan de construcción. Esta inversión, respaldada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, "contribuirá a una recuperación verde en España y generará unos 350 puestos de trabajo durante la fase de implementación en una región de transición".

El proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 145.000 hogares al año y ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en unas 300 kilo toneladas (kt) al año. Su puesta en marcha tendrá un impacto significativo en el mercado español de energía renovable, ayudando a cumplir con el objetivo de generar el 20 por ciento de todas las necesidades energéticas del país a partir de fuentes renovables para finales de este año.

Además, el proyecto La Cabrera contribuirá a alcanzar la meta fijada por Comisión Europea de que al menos el 32 por ciento del consumo final de energía en Europa proceda de fuentes renovables antes de 2030.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, declaró que, con el apoyo financiero de la Unión Europea, "casi 145.000 hogares españoles podrán usar energía limpia, reduciendo drásticamente las emisiones de CO2 de la región de Andalucía".

El proyecto también creará 350 puestos de trabajo a corto plazo en el sector de construcción e ingeniería. Con cada inversión de este tipo, damos un paso más hacia nuestra meta de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral de aquí a 2050 .

Como Banco del clima de la UE, el BEI apoyará una recuperación verde en Europa, construyendo infraestructuras sostenibles e impulsando, al mismo tiempo, la generación de empleo.

"España es un mercado con un enorme potencial para las energías renovables y desde el Banco de la Unión Europea, nos complace prestar todo nuestro apoyo a las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de energía renovable del país", ha asegurado la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción por el clima del Banco y de las operaciones en España.

"A pesar de los desafíos económicos ocasionados por la COVID-19, no debemos olvidar que el cambio climático sigue siendo una de las mayores amenazas para nuestro futuro", añade Navarro.

El proyecto, patrocinado por Encavis AG y desarrollado por Solarcentury, obtuvo una línea de crédito en forma de deuda prioritaria de un importe agregado de 96 millones de euros del BEI, Deutsche Bank y Rabobank, y alcanzó el cierre financiero en junio de 2020.

Como ya ocurrió en el proyecto para la construcción y explotación de la planta solar Talayuela, también financiada por el Banco de la Unión Europea, patrocinada por Encavis y Solarcentury y desarrollada por Solarcentury, La Cabrera es un proyecto de energía renovable de nueva creación financiado sin ningún tipo de apoyo estatal o público, que depende totalmente de los ingresos que genere la venta de electricidad.

En este caso, se ha formalizado un acuerdo de compra de electricidad con Amazon.com Inc, a través del cual se garantiza el precio de venta de un volumen sustancial de la electricidad generada.

El BEI contribuirá a que se sumen al proyecto otros inversores y prestamistas privados, mientras que el apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá proporcionar la financiación con deuda sin recurso a largo plazo, crucial para garantizar la viabilidad del proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN