HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:42 CET
Jueves, 02/07/2020

La Gatera

Muertos en vida

Publicado: 24/06/2020 ·
22:21
Actualizado: 24/06/2020 · 22:21

He cerrado la última página de “Muertos en vida” la obra que acaba de publicar José Luis López García (Bilbao, 1964), historiador, periodista y profesor...

He cerrado la última página de “Muertos en vida” la obra que acaba de publicar José Luis López García (Bilbao, 1964), historiador, periodista y profesor universitario de Comunicación Política, una crónica veraz sobre el terrorismo de baja intensidad de ETA, contado en primera persona. Y lo he cerrado con el escalofrío que da saber que podrías ser tú mismo el que escribiera esas líneas, la mano de la cotidianeidad desvelando el terror.


Este libro supone la posibilidad de adentrarse en un mundo desconocido. Más de doscientas páginas de relato intenso sobre una realidad que nuestros ojos nunca captaron. La vida cotidiana que han vivido, que vivieron, los hombres y mujeres del Partido Popular del País Vasco durante la actividad de la banda terrorista ETA.


No encontrará mensajes políticos, no hallará debates ideológicos. Es un libro de testimonios vitales, de personas como usted que un día decidieron adquirir un compromiso político y ello les cambió la vida. ¡Y de qué manera! ETA les puso en su diana. Bombas contra palabras. Un combate desigual, pero asumido.


Sin embargo, lo que todos ellos no llegaron a comprender fue que, de la noche a la mañana, muchos de sus amigos dejaron de serlo; un buen número de sus vecinos cambiaban de acera al verles, la vida en su barrio se hizo insoportable y sus relaciones familiares sufrieron un cambio drástico. La existencia con escolta se convirtió en su salvavidas y en su cárcel dorada.


¿Cómo tengo que bajar la basura? ¿Debo cambiar a mi hijo de parque o de colegio? ¿Por qué mi padre no ha venido hoy a casa? ¿Puedo coger el coche de mi marido?


Son preguntas de respuestas imposibles para quienes hablan desde estas páginas.


Supimos de la existencia de cargos públicos del PP en las instituciones vascas durante esa época marcada por el terrorismo. Pero nunca nos asomamos a la persona que encarnaba ese concejal o esa parlamentaria.


Este libro expone a la luz lo que nunca se vio. Pone el foco sobre esa vida en sombra de la que jamás pudieron desprenderse, de la que nunca pudieron hablar. Hasta hoy... cuando resulta reveladora la frase de Camus: De los resistentes es la última palabra. 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG
Publicado: 24/06/2020 ·
22:21
Actualizado: 24/06/2020 · 22:21
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Decenas de personas protestan por talar 128 árboles por el tranvía
chevron_right
30 años del Teatro de la Maestranza