Sevilla

Ayuntamiento y bares desbloquean 250 licencias paradas desde 2018

Son solicitudes que quedaron paradas cuando en 2018 la ley estableció que un velador en una terraza junto a una zona residencial era "fuente emisora de ruido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Veladores en Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Hosteleros han acordado la fórmula para recuperar la tramitación de alrededor de 250 licencias paralizadas desde 2018 cuando se publicó el decreto 155/2018 de
la Junta de Andalucía.

En un comunicado, los hosteleros explican que el velador de una terraza ubicado en una zona residencial "se considera fuente emisora de ruido" desde el momento en el que se publicó el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprobó el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Sevilla "se vio en la obligación de paralizar la concesión de nuevas licencias de veladores, ya que debían de ser sometidas a una medición acústica en dicha terraza", detalla.

Así, incide en que, tras "numerosas negociaciones", la patronal de hostelería de Sevilla "logró" que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía modificara el día 26 de mayo este parámetro con la aprobación del decreto ley 14/2020.

Tras ello, la asociación se ha reunido este miércoles con el Ayuntamiento para abordar este cambio normativo y acordar el mecanismo para agilizar dichas licencias de veladores paralizadas desde 2018 y
concederlas siempre y cuando se cumplan los requisitos de calidad acústica.

En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que la tramitación de los expedientes se retomará desde el punto en el que se quedaron parados, continuando así el proceso y analizar si cumplen los requisitos implementados ahora por la Junta de Andalucía. Así, tendrá que acreditar que cumplen con la normativa acústica, la ambiental y la de accesibilidad.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, subraya que se ha trabajado "mucho para que se puedan
desbloquear estas licencias de veladores". "A partir de ahora se podrán salvar muchos puestos de trabajo y muchos negocios que desde entonces no han podido tener veladores, y además ahora su situación se ha visto agravada por la crisis económica que ha generado el Covid-19", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN