Sevilla

El Metro y el puente del Centenario antes que ampliar el tranvía

Los sevillanos consideran las líneas 2 y 3 del Metro como el proyecto pendiente más importante para la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las valoraciones de los proyectos pendientes. -
  • Un 8,71 para las líneas del Metro, un 8,48 para el Centenario y un 7,94 para el Plan Respira, con sus propuestas de movilidad sostenible
  • La ampliación del tranvía, que obtiene un 7,22, es más importante que la Ciudad de la Justicia, con un 7,18

Los sevillanos consideran que la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro y la ampliación del Puente del Centenario son los proyectos pendientes más importantes para la ciudad, muy por delante del de prolongación del tranvía hasta la estación de Santa Justa, que, sin embargo, obtiene una mejor valoración que la instalación de la Ciudad de la Justicia.

El macrosondeo de SW Demascopia para Publicaciones del Sur, realizado a partir de más de mil entrevistas telefónicas a sevillanos de los once distritos de la ciudad, incluye un apartado específico a los grandes proyectos e infraestructuras pendientes de la capital hispalense, que va desde la conclusión de la red completa del Metro de Sevilla a la prolongación del Metrocentro, pasando por Altadis, la Ciudad de la Justicia, la ampliación del puente del Centenario o el Plan Respira.

Así, según los resultados del sondeo, el proyecto pendiente que más alta valoración obtiene entre encuestados es el de las Líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla, cuya valoración media en importancia se eleva hasta el 8,71%. En estos momentos está en licitación la adaptación y reevaluación del proyecto de la Linea 3.

Le sigue en importancia para los sevillanos la ampliación del puente del Centenario, valorado de media con un 8,48, proyecto que cuenta con el visto bueno de Urbanismo y está en espera de licitación definitiva, seguido de la implantación del Plan Respira, con un 7,94 y que se centra en conseguir una movilidad urbana sostenible en toda la ciudad y cuyos primeros pasos se darán ya en este verano.

La prolongación de la línea del tranvía o Metrocentro hasta la estación de Santa Justa, cuyo proyecto se encuentra ahora mismo en exposición pública, consigue una valoración media del 7,22 por parte de los encuestados, un notable que ha sido superior al de la Ciudad de la Justicia, que está previsto que empiece ya a funcionar en Palmas Altas en el año 2023, y que llega al 7,18.

Ya con un notable aparece el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, que consigue una valoración media del 6.94.

Para los sevillanos, la prolongación del tranvía es muy importante para el 71,9% de los sevillanos, algo importante para el 13% y poco importante para el 14,2%, frente al 68,9% que considera muy importante tener una Ciudad de la Justicia en Sevilla, con un 23% que lo califica de algo importante y un 8,1 de nada importante.

En cuanto a las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla, los encuestados las consideran muy importante en un 91,1%, frente al 6,1% que las ve algo importante y un 2,8 que lo ve nada importante, mientras que la ampliación del puente del Centenario, es muy importante para el 88,1%, frente al 9,1 que lo ve algo importante y, de nuevo, otro 2,8% que no le da importancia.

El Plan Respira, por su parte, es importante para el 80,4% frente al 14,3% que lo ve algo importante y un 5,3% para quien no lo es.

Por último, el proyecto de Altadis es muy importante para un 67,4%, es algo importante para el 22,4 y nada importante para el 10,2%. n

Ficha Técnica  

- Técnica: Entrevistas telefónicas (40% móviles y 60% fijos) y en línea con cuestionario estructurado.

- Tamaño muestral: 1.006 entrevistas distribuidas por cuotas de sexo, edad y distrito.  

- Ámbito geográfico: Municipio de Sevilla.

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del distrito al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo y edad (que definen los distritos).  

- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 8 y el 15 de junio, ambos inclusive.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN