Sevilla

La Junta y Almensilla buscan cómo dar agua a parcelistas sector F

Ambas administraciones crean un grupo de trabajo técnico para "diseñar una hora de ruta" para que puedan tener suministros básicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre la Junta y el Ayuntamiento de Almensilla. -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla) han creado un grupo de trabajo, de carácter técnico, con el objetivo de "diseñar una hoja de ruta" para que los parcelistas del sector F en esta localidad puedan acceder a los suministros básicos --en especial, agua corriente-- según ha informado el gobierno andaluz en un comunicado.

Con la creación de este grupo de trabajo, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha mostrado su confianza en que se pueda "desbloquear" la situación. Raynaud, que se ha reunido con la alcaldesa, Agripina Cabello, ha destacado que el citaso grupo estará conformado por tres miembros de la Consejería y otros tres del Consistorio.

El viceconsejero ha recordado, además, que, con este paso, "se cumple el acuerdo alcanzado en febrero en el Parlamento de Andalucía, donde se aprobó una Proposición no de ley relativa a la ejecución urbanística del sector F de Almensilla y arrojar algo de luz a un problema enquistado desde hace muchos años".

En este sentido, desde el colectivo de afectados --una zona de parcelas y chalés cuya junta de compensación está marcada por el presunto desfalco de varios millones de euros-- se había informado días atrás de envíos dirigidos al Consistorio, la Diputación de Sevilla y Aljarafesa, en demanda de reuniones y en espera de "respuestas" concretas, motivo por el que han llevado a cabo recientes concentraciones ante el Ayuntamiento.

El informe emitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respecto a la modificación promovida por el Ayuntamiento de Almensilla para el plan parcial del Sector F, recogido por Europa Press, detalla que "en la actualidad, el proyecto de urbanización se ha ejecutado en un 35 por ciento, con calles como la 1.2 y el sistema general Cañada de las Islas en un 80 por ciento, a falta de la instalación eléctrica y alumbrado público", mientras de otro lado "en la mayor parte del sector, sobre todo en Santa Iglesia o la entrada al Sector desde la carretera de Palomares-Mairena del Aljarafe, existen viviendas habitadas e infraestructuras a medio terminar".

Este grupo de trabajo planteará, en línea con lo aprobado en la Cámara andaluza y dentro de los instrumentos jurídicos urbanísticos, una alternativa para que los parcelistas del sector F accedan a los suministros básicos. Al respecto, el viceconsejero ha avanzado que se están analizando todas las vías, entre ellas, su encaje dentro del decreto ley 3/2019, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía; o a través del nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía 2020-2030.

Para ello, en esta reunión con la alcaldesa también estuvieron presentes la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni; y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez. El viceconsejero ha añadido que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento consideran "fundamental" encontrar interlocutores validos en el conjunto de los afectados del sector F.

"Necesitamos una vía de comunicación única para ofrecerles nuestro asesoramiento en materia urbanística y nuevas colaboración técnica", ha añadido Raynaud.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN