Sevilla

Espadas volvería a ser alcalde de Sevilla con una “mayoría suficiente”

El PSOE volvería a ser el partido más votado en las municipales, seguido del PP, e irrumpiría como tercera fuerza Vox

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfica de la estimación de voto según la encuesta de SW Demoscopia. -
  • La suma de PP, Vox y Cs sería insuficiente para desbancar a los socialistas del Gobierno de la ciudad
  • Vox capitaliza el incremento de apoyos, con dos concejales más que perdería Cs, cuyos votantes son los más indecisos
  • Espadas es el líder más valorado y conocido, frente a la peor valorada, la portavoz de Vox

El PSOE volvería a ganar las elecciones municipales en Sevilla y sería, junto con Vox, la única fuerza política que conseguiría más apoyos que hace un año, registrando el resto de partidos un retroceso, especialmente importante en Ciudadanos. Juan Espadas podría revalidar la Alcaldía de Sevilla como lo hizo hace un año, con una mayoría “suficiente” y continuar apoyándose puntualmente en cualquier otra formación, mientras que la suma de PP, Vox y Cs sería insuficiente para desbancarlo.

Es la principal conclusión sobre intención de voto del macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur a partir de más de mil entrevistas telefónicas a sevillanos de todos los once distritos de la ciudad y realizado entre el 8 y el 15 de junio.

Así, según la proyección de estimación de voto de este macrosondeo, el PSOE conseguiría 14 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, con una horquilla de 13 a 14, y 40,8 por ciento de apoyos, frente a los 13 ediles que obtuvo hace un año en las elecciones de mayo de 2019 y un apoyo del 39,2 por ciento, lo que representa un concejal más y 1,6 puntos más de apoyo.

Le seguiría el PP como segundo partido más votado, con 7 concejales, con una horquilla de 7 a 8, y un 22,5 por ciento de votos, frente a los 8 ediles que alcanzó en mayo del pasado año y un apoyo del 23,1 por ciento, lo que implica la pérdida de un concejal y de 0,6 puntos de retroceso en sus apoyos electorales.

Vox, la tercera fuerza

Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada, con el 12,9 por ciento de los apoyos y 4 concejales, con una horquilla de entre 3 y 4, lo que supone ganar dos ediles más con respecto al año pasado y un incremento de cinco puntos en apoyo electoral.

Adelante Sevilla, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en la ciudad, pasaría a ser la cuarta fuerza en el Ayuntamiento hispalense pero mantendría sus cuatro concejales, con una horquilla de 3 a 4, y un apoyo electoral del 12,3 por ciento, lo que supone una pérdida de respaldo de 1,8 puntos respecto a las últimas municipales.

Ciudadanos quedaría relegada a la quinta fuerza política, con 2 concejales, con una horquilla de 2 a 3, y el 7,7 por ciento de votos, lo que implica una pérdida de dos de sus ediles y un descenso del 4,7 por ciento de los apoyos, ya que el pasado año consiguió el 12,45 por ciento del respaldo electoral.

También habría que destacar el alto porcentaje de indecisos que refleja el macrosondeo sobre intención de voto en Sevilla un año después de las últimas municipales. Así, hay un 18,8 por ciento de los encuestados que asegura no saber a quién votaría en los comicios locales, y un 13,7 por ciento que ni siquiera contesta, a lo que hay que sumar un 5,6 por ciento que directamente no votaría y un 2,3 por ciento que votaría en blanco. En las municipales de mayo de 2019, la abstención alcanzó el 41,23 por ciento, mientras que los votos en blanco apenas alcanzaron el 0,72 por ciento.

Según el macrosondeo de SW Demoscopia, la correlación de fuerzas no implicaría cambios en el sillón de la Casa Grande de la Plaza Nueva, ya que Juan Espadas podría mantener la Alcaldía al mantener su “mayoría suficiente”, es decir, la mayoría simple que le permitiría continuar gobernando con apoyos puntuales sin necesidad de acuerdo de investidura.

El avance de Vox, a costa principalmente de votantes del PP y de Ciudadanos, no permitiría una coalición en la que los populares, como segunda fuerza más votada, se alzara con la Alcaldía, ya que la suma con Vox y Cs será de 13 ediles, frente a los 14 concejales que obtendría el PSOE.

Flujo y trasvase de votos

En el análisis de la transferencia de votos, un 15 por ciento de los votantes de Adelante Sevilla se decantarían ahora por el PSOE y prácticamente otro 15 por ciento de los que apoyaron hace un año a Ciudadanos, también se decantarían por la opción de Juan Espadas.

En el mismo sentido, el 7,4 por ciento de los votantes de Ciudadanos se decantaría ahora por el Partido Popular. Así, el PSOE sería capaz de  atraer el doble de votantes de Ciudadanos de los que es capaz de captar el PP.

En cuanto al flujo y trasvase de votos entre partidos, hay que destacar que tres de cada cuatro votantes del PSOE volvería a votar a los socialistas, porcentaje similar en el caso del PP, de Adelante Sevilla y de Vox, algo que no ocurre con los de Ciudadanos, ya que es el grupo que más indecisos acumula, un 37 por ciento, por lo que gran parte del juego político se dilucidará en ese tablero.

Los socialistas, de esta forma, se nutren de votos tanto de Adelante Sevilla como de Ciudadanos, mientras que el PP arrastra votantes tanto de Vox como de Ciudadanos.

Por su parte, Adelante Sevilla no recibe flujo de votos de ninguna otra formación política, mientras que Vox, aunque recibe de Partido Popular y, en menor medida, de Ciudadanos, tiene su granero en esos posibles votantes jóvenes que no participaron en las elecciones de 2019 y que ahora les podrían dar su apoyo, a pesar de que son teóricamente abstencionistas.

De igual forma, entre los votantes que en las últimas municipales optaron por la papeleta en blanco, casi la mitad (46,7 por ciento) volvería a votar en blanco, aunque el nivel de indecisión también alcanza el 40 por ciento, mientras un 13 por ciento asegura que votaría al PSOE.

En cuanto a la estimación directa de voto, los porcentajes son menores, pero se mantiene la misma proporción que en la estimación. Así, el PSOE conseguiría el 31,3 por ciento, el PP obtendría 15,4 por ciento, Vox y Adelante Sevilla empatarían en porcentaje, con un 4,3 por ciento, y cerraría Ciudadanos con un 2,5 por ciento.

La valoración de los líderes

El socialista Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, es el líder político municipal más valorado con un 6,34 de valoración media, con un 98,25 de conocimiento por parte de los ciudadanos. En detalle, es el que más valoraciones positivas aglutina, con el 51,3 por ciento, mientras que las neutras alcanzan el 40,4 por ciento frente al 8,3 por ciento de valoraciones negativas.

Le sigue y también consiguiendo un aprobado, el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, que obtiene una valoración media de 5,19 por ciento, aunque en su caso las valoraciones mayoritarias son las neutras, con un 52,5 por ciento, frente a las positivas, con un 28,7 por ciento, y las neutras, con un 18,8 por ciento. El líder municipal del PP es conocido, según el sondeo de SW Demoscopia, por el 73,7 por ciento de los encuestados.

Roza el aprobado aunque no lo consigue Álvaro Pimentel, el portavoz municipal de Ciudadanos, con un 4,9, con quien también dominan las valoraciones neutras, en un 56,5 por ciento, aunque en su caso las valoraciones negativas, con un 22,2 por ciento, superan a las positivas, con un 21,3 por ciento, siendo conocido por el 66,55 de los encuestados.

Le sigue en valoración la hasta hace poco portavoz y candidata en las últimas elecciones municipales de Adelante Sevilla, Susana Serrano, que obtiene un 4,54 de valoración media, y con una valoración neutra mayoritaria, con un 47,8 por ciento, aunque también destaca el 31 por ciento de valoración negativa frente a las positivas, que se sitúan en el 21,2 por ciento. Serrano, que en pleno estado de alarma fue relevada por su compañero de coalición Daniel González Rojas como portavoz, es conocida por el 62,8 por ciento de los encuestados.

La peor valorada es la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, que sólo alcanza una valoración media de 3,96 y con la que predominan las valoraciones negativas, que alcanzan el 47,8 por ciento, seguida de las neutras, con un 37,6 por ciento, obteniendo un 14,6 por ciento de valoración positiva, siendo conocida por el 62 por ciento de los encuestados.

Preguntados por la preferencia a la hora de elegir nuevo alcalde o alcaldesa, los sevillanos encuestados optan por el socialista Juan Espadas en el 55,4 por ciento de los casos, muy por encima del resto de líderes municipales, ya que el siguiente en preferencia es el popular Beltrán Pérez, con un 13,6 por ciento; seguido del portavoz de Ciudadanos Álvaro Pimentel, con un 3,4 por ciento; de la candidata de Adelante Sevilla, Susana Serrano, con un 3 por ciento, y cierra la portavoz de Vox, Cristina Peláez con un 1,8 por ciento. 

Ficha Técnica  

- Técnica: Entrevistas telefónicas (40% móviles y 60% fijos) y en línea con cuestionario estructurado.

- Tamaño muestral: 1.006 entrevistas distribuidas por cuotas de sexo, edad y distrito.  

- Ámbito geográfico: Municipio de Sevilla.

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del distrito al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo y edad (que definen los distritos).  

- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 8 y el 15 de junio, ambos inclusive.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN