Actualizado: 16:20 CET
Miercoles, 12/08/2020

Sevilla

CCOO recurre la licitación del control de acceso a sedes municipales

Concretamente, el sindicato no está de acuerdo con los pliegos de la Biblioteca Felipe González, el Teatro Lope de vega y el Centro de Cerámica Triana

  • Carlos Aristu, de CCOO Sevilla.

La unión provincial de CCOO ha informado este lunes de que ha formulado un recurso a los pliegos de licitación de varios servicios del Ayuntamiento de Sevilla, por "no garantizar condiciones laborales dignas" para las plantilla en cuestión.

En concreto, se trata de los lotes 1, 2 y 3, correspondientes a los servicios de control de acceso de la Biblioteca Felipe González, del Teatro Lope de Vega y del Centro Cerámica Triana, todos ellos adscritos al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y en cuyos pliegos se establece, en lo relativo a la 'Adecuación del precio del contrato a los precios generales del mercado', como referencia la normativa laboral en vigor que resulta de aplicación, es decir, el Estatuto de los Trabajadores, al no contemplarse el convenio sectorial de referencia pese a que lo exige la Ley de Contratación.

Para CCOO de Sevilla, resulta "intolerable que un organismo público como el ICAS consienta que trabajadores y trabajadoras cuyas funciones incluso requieren idiomas tengan unas condiciones laborales nefastas al no estar bajo el paraguas de un convenio colectivo".

El sindicato recuerda que, tal y como ya advirtió a principios de este mes, "las cláusulas sociales aprobadas en 2016 son papel mojado para este Ayuntamiento, que presume de la buena atención prestada a turistas y ciudadanía mientras se desentiende de exigir a las empresas adjudicatarias que sus plantillas cobren lo que les corresponde o tengan jornadas ajustadas".

Y es que no es la primera vez que CCOO denuncia una situación como esta. Ya el año pasado "ocurrió lo mismo con los lotes de adjudicación para los servicios de información y recepción de visitantes y de venta directa y anticipada de entradas del Centro de Cerámica Triana, Castillo de San Jorge y Antiquarium de Sevilla". "Solo tras la denuncia del sindicato el Ayuntamiento ha recogido en el pliego la aplicación del convenio del sector de ocio educativo y animación sociocultural para estos trabajadores y trabajadoras".

CCOO exige al Consistorio hispalense que "de inmediato aplique las cláusulas sociales, ya que la contratación de servicios hace con dinero público y no es de recibo que, en pleno siglo XXI, se contraten empresas que no cumplen con los derechos laborales".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La plantilla de la US se concentra por el modelo de vuelta a las aulas
chevron_right
Crecen las ciberestafas a menores en el estado de alarma