Actualizado: 19:09 CET
Sábado, 15/08/2020

Sevilla

CCOO alerta de que el teletrabajo sobrecarga más a las mujeres

El sindicato exige una regulación adecuada y recursos económicos públicos suficientes para la atención a menores y dependientes

  • El teletrabajo, feminizado.

El teletrabajo, aunque de manera forzosa, ha venido para quedarse en muchos sectores tras la pandemia de coronavirus y CCOO de Sevilla alerta de que su implantación ha sobrecargado especialmente a las mujeres.

La pandemia ha visualizado la debilidad de las políticas de conciliación

Las familias han tenido que adaptarse al cierre de los centros escolares y de los centros de atención a personas dependientes, “pero esa adaptación en realidad ha sido principalmente de las mujeres quienes, al continuar soportando el peso de los cuidados, se han tenido que acoger a reducciones de jornada de hasta un 100% con la consiguiente pérdida salarial que eso supone”, señala la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, que añade que, además, muchas de ellas no se reincorporarán a sus puestos de trabajo cuando la crisis finalice.

De esta forma, “se ha vuelto a poner de manifiesto la debilidad de las políticas de conciliación, reduciendo la cuestión a problemas individuales de las familias cuando necesita de una respuesta global que nos permitan caminar hacia una sociedad verdaderamente corresponsable”, explica Martínez Cabana.

Para ello, el sindicato ha presentado recientemente un documento con propuestas para conciliar tras la Covid-19, que pasan por una regulación adecuada y el destino de recursos económicos públicos suficientes para la atención a menores y dependientes. Algunas de esas iniciativas pueden implantarse de forma inmediata, como disponer una prestación económica de las reducciones de jornada por cuidados de la jornada laboral, como ya ocurre con la dependencia; una prestación a la excedencia por cuidados, con una cuantía fija que sea complementada por la empresa; o la ampliación hasta los 16 años del permiso de reducción de jornada por cuidado de menores.

También incluye medidas estructurales, como la necesaria regulación del teletrabajo: “En el mejor de los casos, las mujeres que han podido trabajar desde casa han realizado jornadas interminables mientras hacían de comer, ponían lavadoras o hacían los deberes con sus hijos, sin contar además con lugares de trabajo acondicionados. Todo esto ha hecho mella en su salud, tanto física como mental, y será necesario analizar el impacto psicosocial desde una perspectiva de género provocado por esta crisis a corto y medio plazo”, afirma la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla.

A juicio de Martínez Cabana, “hay que adoptar medidas para que de una vez por todas las mujeres podamos desarrollarnos sin que caiga constantemente sobre nuestros hombros el peso de los cuidados, sin reducir nuestros salarios y sin truncar nuestras carreras laborales. Y eso solo es posible en una sociedad verdaderamente corresponsable”.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Preocupa el virus y hay división ante la nueva normalidad
chevron_right
Megapremio a un proyecto educativo sevillano contra el fracaso escolar