Sevilla

Preocupa el virus y hay división ante la nueva normalidad

La mayoría cree que se puede repetir el escenario de marzo o abril y el 33,5% dice que no habrá normalidad frente a un 25,5% que cree que sí

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Preocupación ante un nuevo rebrote. -

A los sevillanos les preocupa, y mucho, la crisis provocada por el coronavirus, está convencida de que se repetirán escenarios como los vividos en marzo o en abril pero, a pesar de eso, son muy pocos los que han acudido a los servicios municipales durante el estado de alarma y la paralización de la actividad que hemos vivido a lo largo de los últimos cien días. Eso sí, en cuanto a la recuperación de la normalidad, el porcentaje más importante se sitúa en los que tienen poca y ninguna confianza frente a aquellos que sí que creen que la recuperarán.

Son los resultados que arroja la macroencuesta realizada por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur entre más de mil sevillanos, que aseguran por abrumadora mayoría que les preocupa la crisis del coronavirus.

Así, preguntados por si en estos momentos les preocupa la crisis del coronavirus, un 54,8% de los encuestados asegura que mucho y un 36,6% dice que bastante, lo que suma un arrollador 91,4%. Por el contrario, sólo un 7,5% dice estar poco preocupado por la crisis y un escaso 1% afirma que no les preocupa “nada”.

También son mayoría los sevillanos que consideran que el escenario podría repetirse. Así, a la pregunta de en qué medida piensa que podemos volver a la situación de los meses de marzo o abril, un 24% asegura que “mucho” y un 39,9% que “bastante”, lo que suma un 63,9%, una opción mayoritaria frente a los que aseguran que ven “poco” probable que se repitan los peores meses de la pandemia y sólo un 9,4% de encuestados creen “nada” probable esa opción.

A pesar de esta preocupación, destaca que un 92,4% de los encuestados asegura que no ha acudido a los servicios sociales municipales durante el periodo de confinamiento, mientras que sólo un 7,6 asegura que sí que ha acudido.

Preocupación ante la nueva normalidad.

Otro aspecto destacable es la poca confianza que tienen los sevillanos en recuperar la normalidad en el próximo año tras la pandemia. Es mayoritaria la opción de aquellos que tienen poca confianza en recuperar la normalidad, con un 33,5%, aunque un 25,5% sí tiene bastante confianza.

Frente al 10,3 que tiene mucha confianza, está el 12,4 que no tiene ninguna, mientras que un 18,4 por ciento opta por el “regular” cuando se les pregunta por su confianza en recuperar la normalidad.

Ficha técnica:

- Técnica: Entrevistas telefónicas (40% móviles y 60% fijos) y en línea con cuestionario estructurado.

- Tamaño muestral: 1.006 entrevistas distribuidas por cuotas de sexo, edad y distrito.  

- Ámbito geográfico: Municipio de Sevilla.

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo
(individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del distrito al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas
de sexo y edad (que definen los distritos).  

- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 8 y el 15 de junio, ambos inclusive.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN