Sevilla

Sevilla organiza un foro mundial sobre migración

Espadas realizará un estudio sobre el perfil de migrantes en la ciudad para mejorar las políticas de integración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y la Delegación de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), y el proyecto Migración entre Ciudades del Mediterráneo (MC2CM) han organizado el seminario 'on line' titulado 'Comunicación sobre migración: reequilibrar la narrativa para fortalecer la gobernanza local', donde se ha apostado porque se moderen los discursos de gobiernos y políticos, medios de comunicación y en redes sociales para favorecer la convivencia y combatir la xenofobia.

Según informa el Ayuntamiento, esto se desarrolla en el marco del proyecto Migración entre Ciudades del Mediterráneo, que está financiado por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y dirigido por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (Icmpd), en asociación con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y ONU-Hábitat.

Este evento estaba previsto que se desarrollara de forma presencial en la ciudad de Sevilla, pero fue sustituido por una versión 'on line' de cuatro días de duración debido a las restricciones a la movilidad establecidas para así frenar el avance de la pandemia de la Covid-19.

Una veintena de ciudades de países ribereños del Mediterráneo han participado en este encuentro, que ha contado con 70 participantes, entre responsables políticos, medios de comunicación, expertos en materia de migración y profesionales que trabajan con el colectivo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, se han encargado de la apertura del seminario. En su intervención, Espadas ha realizado un llamamiento a cuidar los mensajes para "no distorsionar la realidad y, en cambio, se favorezca la integración de la población migrante".

El alcalde, asimismo, ha anunciado que, encuadrado en este proyecto mediterráneo, se acometerá un estudio sobre el perfil de las personas migrantes en la ciudad para conocer su situación y afrontar mejor las políticas de integración, con la implicación de todas las administraciones públicas y en colaboración con las entidades del tercer sector.

Durante el foro, se ha analizado que la narrativa puede influir en favorecer o en dificultar la inclusión social de las personas migrantes, es decir, marcando para bien o para mal la percepción de este colectivo e incluso extendiendo la xenofobia, especialmente en tiempos de crisis como la actual.

Esta ha sido la temática principal del seminario, donde se ha constatado además la necesidad de "moderar los discursos de la clase política y los gobiernos, así como las informaciones elaboradas por los medios de comunicación y las vertidas en las redes sociales, para frenar la xenofobia y propiciar la convivencia".

El perfil de las personas migratorias de la ciudad de Sevilla y de los municipios de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, tanto del litoral gaditano como del Norte de Marruecos, ha sido otro de los asuntos analizados en el foro.

El encuentro se ha completado con una agenda cultural virtual, que ha incluido una visita al Real Alcázar de Sevilla de la mano de la empresa tecnológica sevillana Artymax, que desarrolla guías interactivas para museos, exposiciones, espacios culturales, eventos y empresas.

Esta firma ha facilitado de forma desinteresada la descarga gratuita de su App para móviles y tabletas de la que es la primera guía interactiva y audiovisual del Real Alcázar de Sevilla, disponible en múltiples idiomas y que incorpora la última tecnología en audio e imagen, con vídeos en 4k, banda sonora propia y visitas virtuales en 360 grados a las zonas más espectaculares del recinto palaciego.

EL PROYECTO MC2CM

El proyecto MC2CM tiene por objetivo contribuir a crear ciudades más abiertas e inclusivas aprovechando el potencial de las personas migrantes. Una red de expertos municipales intercambian experiencias y comparten prácticas sobre inclusión para mejorar la planificación local de las políticas migratorias para la integración.

A su vez, este trabajo de los gobiernos locales en este marco contribuirá a la elaboración de una posición global común trasladando las necesidades y recomendaciones locales al centro de agendas globales como el Pacto Global sobre Migraciones o la Agenda 2030.

La primera fase del proyecto se desarrolló entre febrero de 2015 y marzo de 2018. La segunda comenzó en julio de 2018 y se extenderá hasta marzo de 2021.

Actualmente, en el proyecto participan ciudades como Amman (Jordania), Beirut (Líbano), Lisboa (Portugal), Lyon (Francia), Madrid (España), Tánger (Marruecos), Túnez (Túnez), Turín (Italia) o Viena (Austria). A esta red se ha sumado la ciudad de Sevilla y FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) como red de ciudades andaluzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN