Sevilla

Athletic y Betis a por su primera victoria, con Rubi en peligro

Athletic y Betis buscan este sábado su primera victoria tras el regreso a la competición para el final exprés de LaLiga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubi durante un entrenamiento. -

Athletic y Betis buscan este sábado su primera victoria tras el regreso a la competición para el final exprés de LaLiga, en un choque en San Mamés siempre a favor del lado bilbaíno desde la construcción del nuevo campo y en el que el técnico visitante, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', se juega el puesto.

El Athletic Club quiere abandonar los empates para iniciar el asalto definitivo a una séptima plaza de la, no obstante, sigue a la misma distancia de cinco puntos que al inicio del regreso del campeonato tras el parón por la pandemia.

Para ello intentará repetir las buenas sensaciones del domingo en Bilbao ante el Atlético de Madrid, aunque mejorando el 1-1 que reflejó el resultado final. La primera de las dos igualadas que acumula tras empatar el miércoles en Eibar.

Con esos dos, son cuatro los partidos seguidos que encadena sin perder en Liga un equipo que se espera con su bloque titular mañana a pesar de que será el tercer encuentro en solo seis días.

Un once que, como siempre con Gaizka Garitano, es una incógnita y todo especulación, pero que podría tener tres novedades respecto al de Ipurua.

Dos las de los regresos de Unai López e Iñaki Williams para suplir a Mikel Vesga y Gaizka Larrazabal, que les relevaron de inicio ante el Eibar, y la tercera la entrada de Oscar de Marcos, Ibai Gómez o Asier Villalibre por un Iñigo Córdoba que vuelve a ser el habitual primer cambio de Garitano.

Por lo demás, parece el bloque defensivo titular del técnico de Derio, con Unai Simón bajo palos; Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche en la línea de cuatro defensiva; y Dani García por delante de todos ellos.

Y también con los indiscutibles Iker Muniain y Raúl García en un ataque en el que las posiciones de todos pueden variar en función de quien sea el acompañante de ambos y Williams.

En principio, si juega De Marcos lo haría por la banda derecha; si lo hacen Córdoba o Ibai sería en la banda izquierda; y si es el 'Búfalo' Villalibre, quien el miércoles marcó su segundo gol en el Athletic en el primer balón que tocó en Ipurua, lo haría en punta.

El Betis, por su parte, llega a San Mamés con urgencias después de que su retorno se haya saldado con sendas decepciones en forma de los resultados ante el Sevilla (2-0) y Granada (2-2); y también de las muchas dudas sobre el juego desplegado por los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que se juega su puesto.

La dolorosa derrota y la imagen mostrada ante Sevilla, y el golpe que supuso empatar sobre la bocina frente al Granada tras haber remontado el partido han puesto a Rubi en la cuerda floja una vez que el Betis no llega al objetivo europeo y ahora está en la necesidad perentoria de puntuar para amarrar la salvación.

En decimocuarta posición con 34 puntos, Rubi afronta la cita de Bilbao sabedor de que se la juega, como ya ha apuntado esta semana el responsable deportivo del club, Alexis Trujillo, al confirmar al técnico, con lo que ello supone en fútbol, y afirmar que se le hará un seguimiento diario y semanal.

No obstante, Rubi ya ha salvado varios momentos críticos en esta temporada y en el de mañana tendrá que colocar bien sus peones para, fundamentalmente, evitar la debilidad defensiva y el 'agujero negro' del balón parado que lo ha lastrado durante el presente ejercicio. En el que el Betis es el segundo equipo más goleado (47) tras el Mallorca (49) y a sólo uno de Espanyol (46).

Con cuatro o cinco, la endeble defensa bética y el entramado global de contención será en San Mamés una de las prioridades del técnico bético, quien en la reanudación liguera no ha acabado de dar con la tecla, no en balde introdujo siete cambios ante el Granada respecto a la alineación frente al Sevilla.

Las incógnitas en el once son paralelas a las que se ciernen sobre el equipo técnico bético, que para el choque ante el Athletic cuenta con las bajas confirmadas del central brasileño Sidnei da Silva, Javi García y un Joaquín Sánchez suplente ante el eterno rival, titular frente al Granada y que, pese a estar entre algodones durante esta semana, no va a llegar.

En proceso de coger un tono físico acorde a las exigencias de la competición el portugués William Carvalho, Rubi podría apostar en defensa por el brasileño Emerson Aparecido y Alfonso Pedraza en los laterales y conformar un eje con el marroquí Zou Feddal y Aïssa Mandi, con la opción también de Marc Bartra.

Los cambios y el secretismo en los entrenamientos hacen que la alineación bética se mueva en el terreno de la conjetura, aunque en el once sí podría tener continuidad el canterano Édgar González por delante de la defensa y otros jugadores franquicia como el mexicano Andrés Guardado, Sergio Canales, el francés Nabil Fekir y Loren Morón.

Para suplir la baja de Joaquín, cuentan con opciones el extremo Cristian Tello, autor del segundo gol ante el Granada, y el mexicano Diego Lainez, quien se postuló ante los granadinistas como alternativa para la mediapunta y que podría tener continuidad en San Mamés, además de otros futbolistas como Carles Aleñá.

- Alineaciones probables:
Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; De Marcos, Raúl García, Muniain; y Williams.
Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Feddal, Pedraza; Édgar, Guardado; Fekir, Canales, Tello; y Loren Morón.
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño).
Árbitro VAR: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas)
Estadio: San Mamés
Hora: 17.00.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN