Sevilla

El CICUS reabre con 21Grados y su homenaje a Fellini

El próximo lunes, a las 22.30, se proyectará Los inútiles, que será el pistoletazo de salida de la programación veraniega del centro cultural de la Hispalense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Cicus volverá a acoger actividades del FeMÀS -

El Ciclo '21 grados' regresa este verano al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) con cine música y exposiciones en un espacio que contará con todas las medidas de seguridad sanitarias e higiénicas exigidas ante la pandemia provocada por el coronavirus.

En un comunicado, la Universidad de Sevilla señala que la inauguración de '21Grados' tendrá lugar el 22 de junio, con la conmemoración del centenario del nacimiento de Federico Fellini, cuando a las 22,30 se proyectará en el patio de Madre de Dios la película 'I Vitelloni' (Los Inútiles) (Federico Fellini, Italia, 1953, 101 min, V.O.S.E.).

Éste será el pistoletazo de salida de una nueva edición "muy implicada" con los esfuerzos que están haciendo las distintas instituciones y organismos de la ciudad para la recuperación de la cultura. En este sentido, se señala que todos los espectáculos se realizarán atendiendo en todo momento a las medidas sanitarias e higiénicas exigidas, lo que ha llevado al control de aforo, según las directrices gubernamentales.

Así, las localidades estarán separadas unas de otras al menos 1,5 metros y será obligatorio el uso de la mascarilla en el acceso, así como para levantarse y salir a la cafetería o al baño. También será obligatoria la desinfección previa de manos en el dispensador de la entrada del edificio.

Otra de las novedades es que por primera vez puede realizarse la compra de entradas 'on line' a través de 'Entradium', lo que permite elegir asientos. Además, la entrada y salida del edificio se harán de forma escalonada. Este sistema se aplicará tanto a los espectáculos como a las exposiciones, con la intención de controlar en todo momento el aforo.

En cuanto a la música, el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla se ha aplazado a noviembre a causa de la Covid-19, por lo que "se le ha dado un cariño especial" al ciclo de Jazz & Clubs, que contará con cuatro actuaciones en la programación de 21Grados. El 25 de junio actuará Ibero Swimng Little Big Band; el 2 de julio, Juan Ignacio Botonero Quintet; el jueves 9 de julio, Bernardo Parrilla Quartet, y el 16 de julio, Lovis G. Quartet.

También, respecto al cine, destaca el ciclo de Fellini, del que se conmemoran ahora los cien años de su nacimiento, con proyecciones de cuatro de las películas que han caracterizado su cine. 'I Vitelloni' ha sido la cinta elegida para arrancar 21Grados, a la que seguirán '8 y medio', 'La Dolce Vita' y 'Amarcord'.

Antes de esta última proyección se celebrará un concierto dedicado a Nino Rota con el título 'La imagen de la música', que será interpretado por la ROSS-EU en el concierto XXX del Ciclo de Música de Cámara. Los otros dos ciclos de cine que se proyectarán durante el verano son 'Y sin embargo... verano' y 'Sonidos en Blanco y Negro'.

Por quinto año, Cinetones colabora con el Cicus para la recuperación de clásicos del cine mudo con una banda sonora creada específicamente para estas obras e interpretada en directo en el patio de Madre de Dios en una nueva cita del ciclo 'Sonidos en Blanco y Negro'.

Este año Cinetones ha seleccionado cortos de Charles Chaplin, Harold Lloyd y la 'Cenicienta' de Lotte Reiniger, una de las desconocidas directoras de cine mudo que Cinetone reivindica en su programa dedicado a 'Mujeres Pioneras'. Será el 24 de junio, a las 22,30 horas.

También, se desarrollarán cuatro propuestas teatrales en julio. Los días 21 y 22 de julio la compañía Producciones Micomicón aportará un poco de humor con el monólogo titulado 'Una humilde propuesta', mientra que el 23 y el 24 de junio la compañía Teatro en Vivo plantea la apasionante historia de una cantante de orquesta en 'Hoy puede ser mi gran noche'. 'El muro' será representado los días 28 y 29 por la compañía La Teta Calva y, para terminar, Serena Producciones presenta la profunda y dramática reflexión de 'Solo un metro de distancia'.

FOTOGRAFÍA Y CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS

Asimismo, dos exposiciones podrán visitarse en la asistencia a los espectáculos hasta el 31 de julio. La primera se inaugurará el 23 de junio en la Sala Cajasús y la compone una selección de obras del fotógrafo sevillano José Antonio Zamora.

La segunda es la exposición que se organiza todos los años con una selección de las obras finalistas del XXVI Certamen Europeo de Artes Plásticas, que serán expuestas en la sala MDD. Ambas muestras son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán horario de visita de lunes a viernes, de 18,30 a 22,00 horas.

EL CARTEL

Junto a la programación, se ha presentado el cartel de 21Grados, obra del diseñador Manolo Ortiz, que lo ha dedicado a dos figuras fundamentales en el mundo del cine.

Así, una de ellas es la sombra de una fotografía de Federico Fellini saltando durante la grabación de una de sus películas y la otra es la imagen de la famosa fotografía de Marcelo Mastroiani recostado en una silla de rodaje. Ambas figuras transmiten una sensación de dinamismo con fuertes referencias culturales, sobre una base tipográfica muy potente.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN