Sevilla

Patrimonio pide más información sobre el hotel en San Agustín

La Comisión califica la intervención de "acertada y compatible" con la recuperación del BIC pero plantea "consideraciones" que "deberán ser corregidas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea del convento de San Agustín. -
  • La Junta informa favorablemente sobre las obras "urgentes" en Madre de Dios
  • Valoración positiva de los trabajos de rehabilitación en el Monasterio de Santa Clara

La Comisión Provincial de Patrimonio ha acordado solicitar “documentación complementaria” en relación al proyecto básico de intervención en el convento de San Agustín para albergar un hotel, cuyo claustro y refectorio son Bien de Interés Cultural (BIC). Esa información adicional que reclama el organismo provincial tiene su origen en un informe técnico que determina que la intervención propuesta es “acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoninales del BIC”, con “consideraciones”. A la espera de las mismas, la Comisión no ha adoptado por el momento un pronunciamiento definitivo.

La primera de esas consideraciones tiene como protagonista a las piezas de la portada de Hernán Ruiz para las que la ponencia técnica pide que se “mejore la localización actual o valorar mantenerla donde hoy se encuentra, mejorando sus condiciones de conservación”. “La situación en la que se pone ahora no parece acertada porque lleva a confusión”, reza el informe que figura en las actas de la Comisión de Patrimonio celebrada el pasado 3 de junio.

Los técnicos comparte la decisión de sustituir el muro sur del claustro por “otro similar de las mismas dimensiones y características, aunque previamente ha de ser totalmente documentado de forma detallada”. Insisten, no obstante, en que las “veneras decorativas de yeso han de ser retiradas de su lugar y restauradas para su disposición en el lugar que sea capaz de devolverle su condición artística”.

El informe técnico que ha dado lugar a la petición de información complementaria por parte de la Comisión llama la atención sobre el artesonado que cierre el cuerpo de escalera del convento. “Es sintomático que, en contraposición con la portada de Hernán Ruiz, no se le haya dado la importancia debida, teniendo en cuenta que se trata de un ejemplar relevante tanto por su traza (tan sólo existente en San Clemente y Madre de Dios) como por su tracería renacentista que la hace única en Sevilla”. Sobre este particular, los expertos reclaman “profundizar en el conocimiento en torno a la escalera monumental, especialmente de su artesonado”.

Estas cuestiones deberán ser corregidas bien en un documento independiente bien en el proyecto de ejecución”, que deberá ser enviado a la Comisión de Patrimonio para su “oportuno informe”.

Otros asuntos abordados por la Comisión 

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la ejecución de obras de conservación de "carácter urgente" para solventar la situación de estabilidad en la que se encuentra el arco toral del convento de Madre de Dios en Sevilla, al tiempo que ha valorado "positivamente" los trabajos de rehabilitación en la iglesia, la sacristía y el compás del Monasterio de Santa Clara.

En un comunicado de la Delegación del Gobierno de la Junta se destaca que la Comisión ha constatado que es sobre el citado arco donde se acumula una serie de problemas que se evidencian "mediante la fractura vertical de los basamentos de piedra donde se apoyan las columnas que descansan en el arco". Así, una vez iniciadas las obras, que han franqueado el acceso directo a las cámaras sobre las armaduras, se ha podido comprobar, entre otros daños, la existencia de enormes grietas verticales de, aproximadamente, 120 mm de ancho en el encuentro del muro del arco toral con los muros de la fachada de la calle San José.

"También se han constatado la existencia de grietas de forma parabólica en la zona inferior de arco toral que alcanzan hasta la zona superior del muro, además de la existencia de una grieta en clave y laterales de arco toral, con una deformación de fábrica del arco en la zona central con desplazamiento vertical de unos 95 mm. Este desplazamiento arrastra a su vez los paños de testero de las armaduras de nave y presbiterio. Además de la existencia de importantes desencajes entre cuadrales y estribos".

La Comisión Provincial, además, ha valorado positivamente los proyectos básicos de intervención del Arzobispado y del Ayuntamiento en el Monasterio de Santa Clara, así como de algunas dependencias de servicio agregadas modernamente, que carecen de carácter monumental. Como consecuencia de la antigüedad de la construcción --su fundación data del siglo XIII-- y de las sucesivas intervenciones sufridas a lo largo de la historia, el edificio muestra una serie de daños debidos, por una parte, "al envejecimiento de los propios materiales que se emplearon y, por otra, a la falta de obras de conservación e intervención del último siglo, motivo por el cual presenta una situación de generalizada de falta de estanquidad en las cubiertas con innumerables problemas de filtraciones; estructuras de forjados de madera en situación próxima al colapso, lo que origina además el desplome de muros por altas humedades de absorción; ausencia de una adecuada red de recogida y evacuación de aguas, así como, carpinterías por lo general irrecuperables".

El proyecto de intervención pretende cubrir una serie de necesidades del monasterio con usos distintos en dos áreas, aunque relacionados funcionalmente: recuperar el culto en la iglesia, por lo que es preciso disponer asimismo de sacristía, un despacho y una sala de reuniones; y disponer en el Espacio Santa Clara de unos recintos capaces de mostrar el patrimonio de la iglesia, lo que requiere recintos abiertos con el equipamiento estándar de oficinas y de uso público.

El proyecto de intervención distingue, además, entre reparaciones, reposiciones de elementos perdidos o deteriorados y las nuevas actuaciones. En estos casos, las técnicas y materiales a emplear son fundamentalmente idénticos a los elementos que se van a restaurar. "Como ejemplo cabe citar la intención de consolidar el artesonado del techo de la iglesia, que está decorado con una carpintería de lazo prácticamente perdida, y una interesante policromía que ya ha soportado una intervención que, en su momento y ante la imposibilidad de su restauración, se optó por colgarla de una estructura metálica y sobre la que se dispuso el tejado a dos aguas, de modo que es pretensión de este proyecto volver a recuperar esta carpintería de lazo y en la medida de lo posible devolverle su función portante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN