Sevilla

Denegada la suspensión del juicio por el triple crimen de Dos Hermanas

La Audiencia no atiende la petición del abogado que solicitó ya un primer aplazamiento al "sufrir una enfermedad que le obliga a guardar reposo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Triple crimen de Dos Hermanas. -

La Audiencia de Sevilla ha denegado la petición del abogado que representa al padre de la menor de edad asesinada en el conocido como triple crimen de Dos Hermanas, --saldado con el asesinato del ciudadano turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta última y su enterramiento en una fosa de sosa cáustica en una vivienda de la calle Cerro Blanco en septiembre de 2017--, en demanda de suspender el juicio con jurado fijado en torno a los hechos por la Audiencia de Sevilla para el 22 de junio.

En un auto emitido este miércoles, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y recogido por Europa Press, el Tribunal del Jurado de la Audiencia de Sevilla da cuenta de que el pasado 12 de junio, el citado abogado solicitó la suspensión del juicio, aplazado ya del pasado 4 de mayo al 22 de junio por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, al sufrir "una enfermedad que le obliga a guardar reposo y le impide asistir a las sesiones", si bien uno de sus compañeros de despacho podía encargarse si contase con tiempo para estudiar el caso, según indicaba.

Pero el Tribunal del Jurado de la Audiencia ha denegado su petición recordando que padece la enfermedad desde el 17 de abril y no curso su petición hasta el 12 de junio, carece de "fecha prevista" de recuperación y no media una situación de "indefensión" porque su escrito de calificaciones provisionales coincide con el de la Fiscalía y será "debidamente defendido" por la misma.

Es más, recuerda que el compañero de despacho aludido por este abogado "ha participado en otros actos procesales" de este procedimiento judicial, toda vez que en el juicio "se dirimen los intereses de cuatro acusaciones y de siete acusados, así como que las víctimas por los graves hechos a enjuiciar, según una de las acusaciones, se encuentran en una situación de estrés y angustia" y seis de los acusados "se encuentran en prisión preventiva que se alargaría en el tiempo" dada la "saturación" del tribunal.

Igualmente, "quedaría baldío el esfuerzo de medios personales y técnicos desplegado (...) para la preparación de este juicio, que cuenta con 14 partes personadas y casi cien personas entre peritos y testigos", entre otros aspectos. Además, la Audiencia señala que la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que "la ausencia del letrado de la acusación particular en el juicio no es causa de recurso de casación por quebrantamiento de forma" ni de suspensión de la vista oral.

Así, para evitar un "detrimento y perjuicio a las demás partes" del procedimiento judicial, el Tribunal del Jurado de la Audiencia deniega la citada citada petición de suspensión de la vista oral.

CONSTITUCIÓN DEL JURADO Y PRIMERA SESIÓN

Para el 22 de junio, así, está prevista la selección y constitución del jurado, mientras que la vista oral se celebrará a partir del 23 de junio en tantas sesiones sucesivas de mañana que sean precisas, en principio hasta el 8 de julio.

Así, el 23 de junio están previstas las cuestiones previas, la proposición de nueva prueba y la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento.

Los días 24 y 25 de junio prestarán declaración los siete acusados, mientras que el día 26 del mismo mes comenzarán las declaraciones de los testigos (incluidos testigos protegidos, cuyas declaraciones se practicarán a puerta cerrada), de los agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación de los hechos y de los peritos, estando previsto que las conclusiones definitivas y los informes finales de las partes tengan lugar los días 6, 7 y 8 de julio.

Tras todo ello, el jurado recibirá el objeto del veredicto por parte del magistrado-presidente y se retirará a deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los encausados.

LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Los siete acusados, de modo genérico, serán juzgados por presuntos delitos de detención ilegal, asesinato, encubrimiento y tenencia ilícita de armas. En este sentido, la Fiscalía pide tres penas de prisión permanente revisable -una por cada uno de los tres delitos de asesinato que les atribuye- para cinco de los siete investigados.

Los acusados son Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino'; el padre de éste, Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la esposa de este último, Joaquina H.J., la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; la intermediaria Manuela M.O.; el monitor de boxeo David Ramón H.P. conocido como 'el Tapita' y su amigo José Antonio M.B., alias 'Quino'.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN