La Diputación de Sevilla contratará y financiará los servicios de redacción de proyectos técnicos de obra nueva, ampliación o rehabilitación para casas consistoriales de consumo energético casi nulo en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, así como en entidades locales autónomas.
"Con el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cohesión Social, hemos iniciado una línea experimental de fomento de inversiones, que coadyuven a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización fijados por la Unión Europea, entre otros, para el sector de la edificación", explica en un comunicado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
En esta línea de ayudas para equipamientos públicos, indica que se ha querido priorizar las casas consistoriales por su carácter emblemático y porque constituyen "el primer equipamiento municipal y, dentro de ellas, las más deficitarias, desde el punto de vista de su antigüedad y dimensionamiento".
Villalobos ha celebrado este martes una junta en la que su equipo de gobierno ha aprobado la propuesta de bases reguladoras para esta colaboración financiera con los municipios y también las relativas a los concursos de monografías que anualmente convoca la institución a través de su Área de Cultura y Ciudadanía: 'Archivo Hispalense' y 'Nuestra América', en los que la principal novedad es la ampliación del plazo de presentación de originales hasta el 15 de septiembre en ambas convocatorias, "adaptándose a las especiales circunstancias de este año, derivadas de la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19".
Según el presidente provincial, "las casas consistoriales constituyen un caso especial porque, más allá de contener los órganos de gobierno municipales, no llegan a constituir una tipología específica reconocible dentro de los equipamientos públicos locales y, por eso, no están claramente encuadradas en los desarrollos regulatorios más recientes, lo que merma las posibilidades de que reciban los fondos públicos de inversiones para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios que ofrecen".
Efectivamente, recuerda que las inversiones financieramente sostenibles que la Diputación instrumentaliza a través de los Planes Supera solo permiten la intervención en los edificios que acogen los órganos del Gobierno Municipal cuando éstos pueden ser definidos como instalaciones de usos múltiples.
Otras posibles líneas de ayudas a las que pueden acogerse son "genéricas y bastantes limitadas", a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) o del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR) que, o solo permiten la realización de obras menores en municipios pequeño o bien ofrecen ayudas a grandes obras de rehabilitación del patrimonio arquitectónico.
"Ya el año pasado, la Diputación recogió y actualizó su información sobre el estado de las casas consistoriales, precisamente para conocer sus déficits y valorar la oportunidad de intervenir en ellos. Hemos visto que, en la provincia, obedecen a una realidad muy diversa en cuanto a características de tamaño, tipología, ubicación, usos y necesidades. Por eso, son edificios que ocupan un lugar muy importante en los planteamientos estratégicos que inspiran la planificación tanto de sus inversiones como de las convocatorias de subvenciones", matiza Villalobos.
En líneas generales, las bases que regularán la convocatoria de subvenciones incluyen la concesión en régimen de concurrencia competitiva y tres líneas de actuación: proyectos para la construcción de casas consistoriales de nueva planta; proyectos para la rehabilitación de inmueble que cambia de uso para convertirse en casa consistorial y proyecto para la ampliación de la casa consistorial con adaptación de espacios afectados.
La cuantía total asignada a la convocatoria asciende a 375.000 euros y los beneficiarios serán ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.
Una vez que el procedimiento administrativo, que incluye extracto de la convocatoria en la base de datos nacional de subvenciones y publicación de la misma en el portal de transparencia de la Diputación, concluya con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días a contar a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es