Sevilla

Emvisesa incentivará la construcción de pisos en alquiler a 600 euros

Ofrecerá incentivos fiscales a los promotores de suelo para que se puedan construir viviendas en alquiler a precios asequibles para las clases medias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde presenta el plan de viviendas en alquiler asequible. -
  • Uno de los requisitos para optar a estas viviendas sería tener ingresos de entre 4,5 y 5,5 veces el IPREM
  • Los contratos de alquiler serían por diez años, con opción de cinco más, y con el compromiso de que el precio sólo se actualizaría el IPC

En la ciudad de Sevilla hay “potencial” para hacer hasta 30.000 viviendas protegidas. De ese volumen y con el fin de incentivar un alquiler para clases medidas que habitualmente quedan fuera de las convocatorias públicas de VPO y con el objetivo también de que la vivienda en alquiler sea una opción viable económicamente para los promotores privados, el Ayuntamiento aprobó en junta de gobierno la pasada semana un programa que ofrece a los propietarios de bolsas de suelo incentivos fiscales con los que hacer atractiva la construcción de viviendas para alquiler a un precio inferior al del mercado. Esos incentivos fiscales se plasmarán en el ICIO (impuesto de construcción) y el IBI. En el caso del primero, las rebajas oscilarán entre el 50 y el 95%; en el caso del IBI, los tres primeros años, la exención será del cien por cien.  

En total, Emvisesa, la empresa pública de la vivienda en Sevilla, ofrecerá esta posibilidad en un paquete de 1.000 viviendas. El precio de alquiler de esas viviendas lo “fijará” el Ayuntamiento y oscilará entre los 457 y los 640 euros al mes, en función del nivel de renta (de hecho, ese alquiler no podrá superar el 25% de la renta). Los que opten a estas viviendas (de en torno a 70 metros cuadrados) deberán tener ingresos de entre 4,5 a 5,5 veces el IPREM, una horquilla que quedaba hasta ahora sin respuesta a la hora de optar a un alquiler público, ha explicado el alcalde Juan Espadas.  

Los contratos de alquiler serán por un plazo de diez años, prorrogables a cinco más. El plazo límite para levantar la protección de la vivienda será de 30 años para frenar así la especulación. Durante el periodo de vigencia del contrato, se garantiza que “no habrá cambios o variaciones” en el precio, tan sólo el IPC.

El Ayuntamiento quiere que este programa, que ahora estará un mes en exposición pública, del que en septiembre habrá los primeros datos de promotores interesados y que supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros, sirva también para “influir en el precio del alquiler” en aquellas zonas donde se detecte que los precios son más altos (desde 2019, Emvisesa dispone de un Índice de Precio de Referencia de Alquiler, IPRA).

Esas 1.000 viviendas en alquiler a precios asequibles podrían estar ubicadas en León XIII, Los Tejares, Naves de San Luis, Palmas Altas, Pítamo Sur, Regimiento de Artillería (Bermejales), Palmete, Santa Bárbara, Santa Justa, Algodoneras y Vascongadas, según las primeras estimaciones que baraja Emvisesa.

Juan Espadas ha escogido este programa, que ha calificado de “innovador”, para celebrar el primer año de su segundo mandato al frente del Gobierno municipal. “Esto no son propuestas de laboratorio”, ha resaltado el alcalde sobre el nuevo programa de viviendas en alquiler asequible. Ha destacado, de hecho, la reactivación de Emvisesa en los últimos años y el trabajo realizado por Urbanismo para conseguir desbloquear suelos en los que será posible la construcción de más de 6.000 viviendas, en algunos casos después de más diez años de parón.

Estas 1.000 viviendas en alquiler a precio asequible se suman a las 1.000 que hará Emvisesa con fondos del ICO, iniciativa ya presentada también por el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN