Sevilla

El PSOE reivindica la memoria que la Junta deja "morir de inanición"

El PSOE de Sevilla ha celebrado este domingo en la antigua prisión de La Ranilla un acto de homenaje a las víctimas del franquismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de Sevilla ha celebrado este domingo en la antigua prisión de La Ranilla, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, un acto por el Día de homenaje y recuerdo a las víctimas del golpe militar y la dictadura, y ha manifestado que hay que reivindicar las políticas de memoria histórica porque la Junta de Andalucía "está dejando morir de inanición la ley andaluza para contentar a sus socios de la extrema derecha", la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Así lo ha señalado en el acto el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Sevilla, Miguel Ángel Melero, quien cree que se trata de un 14 de junio que debe ser "más reivindicativo que nunca", como reseña en una nota de prensa el partido. Al acto en la Ranilla han asistido también el vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; y la catedrática de Historia María Victoria Fernández.

En palabras de Melero, el Gobierno de PP y Ciudadanos ha acometido "de manera sibilina y con alevosía" dos acciones "intolerables": la puesta en marcha del Comisionado para la Concordia "para contentar a Vox, destruyendo así toda la estructura de memoria que existe en la Junta"; y "ahogar financieramente la Ley de Memoria".

Así, ha criticado los "sucesivos recortes", que estima en más de 420.000 euros, que han sufrido las partidas de memoria en las últimas modificaciones presupuestarias, dejando el presupuesto para la reparación a las víctimas y recuperación de la memoria a un tercio respecto a la partida que estaba vigente. "Las derechas en Andalucía están desmantelando las políticas de Memoria que han sido referente en España y que han inspirado la legislación de otras comunidades autónomas", ha advertido.

Por su parte, el vicesecretario general del partido ha hecho hincapié en que este domingo rinden homenaje a las víctimas de la represión, aquellas que sufrieron violencia y privación de libertad por sus ideas políticas, por su militancia sindical o su orientación sexual. "Las víctimas de la dictadura franquista no fueron sólo los miles de asesinados y que nuestra democracia tiene la obligación de exhumar e identificar, sino todos aquellos que sufrieron represión. La cárcel de La Ranilla fue el máximo exponente de la violencia y represión en Sevilla, una violencia del hambre, la enfermedad y el hacinamiento", ha manifestado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN