Actualizado: 09:26 CET
Miercoles, 12/08/2020

Sevilla

CCOO denuncia el despido de 30 enfermeros en el hospital de Bormujos

El sindicato lamenta que la Junta "no está ejerciendo sus funciones de control de un centro que forma parte de un consorcio sanitario público"

  • Hospital de Bormujos.

CCOO denuncia el despido de profesionales de la sanidad contratados con motivo de la COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos. Desde que comenzó la pandemia, 170 enfermeros y enfermeras y auxiliares de enfermería fueron contratados en este centro hospitalario para reforzar los servicios. “Ahora, la empresa se desprende de 30 de ellos sin esperar siquiera a la terminación de sus contratos”, lamenta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

La dirección del hospital está comunicando en estos días a los 140 profesionales de enfermería (enfermeras y auxiliares) que contrató durante la pandemia que va a despedirlos sin esperar siquiera a la finalización de sus contratos (30 de junio o 30 de septiembre). “En muchos casos se les está ofreciendo cambiar sus contratos para cubrir sustituciones de verano, pero casi 30 de ellos van a ser simplemente despedidos”.

“Se trata de personal que en algunos casos ha abandonado trabajos en otras provincias para trabajar aquí. Además, hay personas que pese a tener en su casa familiares con alto riesgo ante la COVID-19, han decidido seguir trabajando en el hospital. Los despidos dicen poco de la actitud supuestamente humanitaria de Orden de San Juan de Dios, que cierra los ojos a estas situaciones y sólo se guía por causas económicas”, señala González.

“La Junta de Andalucía no está ejerciendo sus funciones de control en un centro que forma parte de un consorcio sanitario público y donde permite unas plantillas más que menguadas. Durante la epidemia nos han aplaudido, pero ahora nos tiran a la basura como si fuéramos material desechable”, explica una de las enfermeras afectadas.

Para CCOO, los despidos planteados por la dirección del hospital “son ilegales porque no se espera siquiera a la terminación de los contratos firmados. Tampoco se tiene en cuenta la bajísima ratio de personal de enfermería que tiene este centro, mucho menor que la de cualquier hospital público de Andalucía, ni la enorme lista de espera que se ha producido durante estos meses en los que miles de consultas se han anulado. Es necesario poner en marcha una plan de choque para atender a esas miles de personas en lista de espera y ajustar la demanda de usuarias y usuarios a los que se presta servicio. Y este plan necesitaría más personal que puede cubrirse con quienes ahora quieren despedir”, apunta González.

Por eso, CCOO exige a la Orden de San Juan de Dios “el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, reforzar las plantillas de enfermería en las plantas de hospitalización, urgencias, consultas y todas las áreas asistenciales, y reordenar la asistencia para atender a la lista de espera”.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cs cifra en 30 las plazas de Policía Local que están sin cubrir
chevron_right
El Ayuntamiento hará un catálogo para proteger el legado de la Expo