Sevilla

El PSOE impulsa una red de espacios peatonales y ciclistas en barrios

El grupo municipal lleva esta propuesta al Pleno, que sería complementaria al Plan Respira, de aplicación en Triana y el Casco Antiguo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carril bici en el Puente de Triana. -

El Grupo Socialista propondrá al próximo Pleno una iniciativa para lograr el respaldo de la Corporación Municipal al desarrollo de una estrategia para ampliar los espacios peatonales y ciclistas en la ciudad y generar una red de itinerarios saludables en los barrios a través de distintos proyectos vinculados a un modelo de urbanismo táctico que requiere de intervenciones reducidas en cuanto a inversión y plazos de ejecución. El objetivo es que al menos tres de estas actuaciones, si se cuenta con el respaldo de la Corporación, se puedan poner en marcha a modo de experiencia piloto durante los próximos meses. Estas medidas suponen un complemento a otras iniciativas ya en tramitación como el Plan Respira diseñado para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de los distritos de Triana y Casco Antiguo.

"El Grupo Municipal Socialista  mantiene un compromiso firme con la lucha contra el cambio climático y con un modelo de ciudad sostenible. Esta apuesta firme se refuerza ahora aún más tras grave crisis sanitaria. La ciudad de Sevilla va a seguir siendo referencia en estas políticas y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible", explicó la portavoz del grupo municipal  socialista, Adela Castaño.

"La crisis sanitaria provocada por la pandemia nos lleva a acelerar medidas que nos permitan avanzar hacia un modelo urbano distinto, más sostenible y habitable. Tenemos que lograr un cambio sustancial en el uso del espacio público priorizando el desplazamiento activo y no motorizado. Los pasos  que se han dado en estos meses con vías peatonalizadas en todas las grandes ciudades para favorecer el tránsito peatonal con las medidas de seguridad y las distancias adecuadas deben consolidarse y hacerse permanentes a través de actuaciones que en muchos casos no deben ser costosas ni llevar amplios plazos de ejecución”, indicó el concejal socialista Antonio Muñoz.

La moción plantea así en primer lugar que se establezcan en los barrios de forma permanente nuevos espacios peatonales mediante la ampliación de aceras, la reforma peatonal de los accesos a centros educativos y demás equipamientos, así como el aumento de calles peatonalizadas en fines de semana o con carácter permanente, articulando mecanismos de participación ciudadana para implicar al tejido social de los distritos en la dinamización y conservación de dichos espacios.

Además, se plantea que la estrategia defina zonas de tránsito residencial prioritario como supermanzanas o superislas de manera que el objetivo final sea que el tejido residencial sea de prioridad peatonal y orientado a juegos y estancia, partiendo del diseño de una experiencia inicial en cada uno de los distritos de la ciudad.

En muchos casos , estas actuaciones se pueden basar en un modelo de urbanismo táctico y de ahí que se plantee este verano llevar a cabo al menos tres actuaciones sencillas que sirvan de experiencia piloto a través de ampliaciones sin obra de acerados y carriles bici redimensionando los carriles de tráfico rodado y las bandas de aparcamientos.

A medio plazo y dentro de un diseño de ciudad para los próximos años, el Grupo Socialista propone al Pleno que se inicien los trámites para una adaptación del plan director de la bicicleta a la situación generada tras la COVID 19 con medidas que mejoren su calidad y la capacidad de la red de vías ciclistas así como la reclamación a la Junta de Andalucía de que retome las inversiones previstas de ámbito metropolitano que están paralizadas y la puesta en marcha de forma conjunta con el ayuntamiento de itinerarios ciclopeatonales que conecten distintos municipios.

Dentro de la ciudad, además, el Grupo Socialista propone articular Sevilla con una red red de itinerarios saludables que unan barrios y equipamientos de la ciudad, conectando los bulevares, avenidas y rondas urbanas que hasta ahora actúan como límites y fracturas. Para ello también se aumentará la vegetación en las alineaciones de calles, ensanches y avenidas.

El Grupo Socialista, en el marco del acuerdo y del consenso que está buscando el gobierno en la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 eleva esta moción al Pleno con el objetivo de promover un debate abierto en torno al diseño de una ciudad más sostenible y habitable y al mismo tiempo alcanzar el máximo consenso en torno a estas actuaciones que se consideran estratégicas y que suponen un complemento al Plan Respira Sevilla puesto ya en marcha y a otros proyectos de infraestructuras sostenibles como la ampliación del Metrocentro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN