Sevilla

El PP denuncia el estado de "abandono" de San Hermenegildo

El portavoz Beltrán Pérez urge a un plan director de actuaciones en el patrimonio de Sevilla que incluya a este céntrico inmueble

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular ha denunciado este miércoles el estado en el que se encuentra el edificio de San Hermenegildo, de propiedad municipal y en estado de "abandono". Tras una visita de miembros del grupo municipal a su interior, éstos han comprobado el alarmante estado de conservación del inmueble y la falta de un proyecto de recuperación cinco años después de llegar Espadas a la alcaldía. Hace tan sólo unos días, la Gerencia de Urbanismo ha anunciado la intervención en las fachadas de este inmueble

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, explica que la antigua Iglesia del Colegio de San Hermenegildo, declarada como Bien de Interés Cultural, “no puede continuar en el estado de abandono que lleva arrastrando desde hace muchos años y que pone en riesgo, entre otros elementos, la supervivencia de las valiosas yeserías y pinturas de su cúpula elíptica, de principios del siglo XVII”.

San Hermenegildo.

Actualmente, "se observan desprendimientos en dicha cúpula, así como desechos y restos del mobiliario y enseres" de las antiguas oficinas de la Sección de Bibliotecas de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla que ocupó el edificio hasta su cierre en el año 2006. A ello, hay que añadir el daño producido por la abundancia de  excrementos de palomas que se observan en buena parte del inmueble.

El Partido Popular lamenta que en cinco años el gobierno sólo haya anunciado una pequeña actuación para evitar desprendimientos a la vía pública “sin tener en cuenta el mal endémico que sufre su interior”. 

De hecho, la Gerencia de Urbanismo admite en su informe que urge redactar un proyecto de conservación y restauración global del edificio.

“Espadas llegó a la Alcaldía ignorando el edificio. Después lo ha querido vincular a la antigua comisaría de la Gavidia, después planteó un Museo de la Autonomía y lo último que propuso fue hacer un teatro”, explica Beltrán Pérez.

San Hermenegildo.

“Cinco años después de llegar a la Alcaldía, Espadas mantiene los principales monumentos a recuperar en estado de abandono como San Hermenegildo, Gavidia o Artillería. La gestión del patrimonio por parte del gobierno es un macabro monumento del alcalde que avergüenza a esta ciudad”, explica.

“El patrimonio histórico artístico de nuestra Ciudad no puede seguir sufriendo la incompetencia del alcalde socialista. El patrimonio de Sevilla no puede recuperarse a golpe de titular y engañando a los ciudadanos”, asegura.

Por ello, el Partido Popular urge a elaborar de una vez el “Plan Director de actuaciones en relación con el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Sevilla”, que se acordó redactar conforme a la propuesta del Grupo Popular presentada en el Pleno Municipal de 25 de noviembre de 2016.

Icono del renacimiento

San Hermenegildo es un antiguo templo único en sus formas, ubicado en un lugar privilegiado. Del antiguo colegio de San Hermenegildo hoy solo se mantiene la iglesia, desacralizada y en un estado de deterioro que se ha acentuado en los últimos años. Realizada entre 1616-1620 según el proyecto del arquitecto Juan Bautista Villalpando, de su concepción arquitectónica destaca el empleo de la planta elíptica, con precedente lejano en la plaza del Capitolio de Roma y, más cercano, en la sala capitular de la Catedral de Sevilla; un ejemplo de la pervivencia del Renacimiento sevillano en las primeras creaciones arquitectónicas del siglo XVII.

Lo más interesante es el programa iconográfico de las yeserías de la cúpula, diseñado por los jesuitas Juan de Pineda y Jacobo Granados, correspondiendo su diseño artístico a Francisco de Herrera el Viejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN