Sevilla

Cs apremia a rehabilitar las naves de Renfe para no perder fondos

El grupo municipal pide al Gobierno municipal que "acelere" la rehabilitación, anunciada hace más de dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Naves de Renfe en San Jerónimo. -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este miércoles al gobierno municipal que "acelere" la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo, para "evitar el posible riesgo de perder los fondos europeos que se habían asignado para la realización de estos trabajos".

En este sentido, ha lamentado en un comunicado que, "más de dos años después de su anuncio público, el proyecto 'Sevilla Futura' siga parado" y que "apenas se hayan dado pasos para la reforma y conservación de estas naves", que a día de hoy presentan un "preocupante estado de abandono y dejadez".

López Aparicio ha recordado que en 2018 el equipo de gobierno anunció que este edificio sería un centro de innovación tecnológica en el que "se fomentaría la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento" mediante "la colaboración entre administraciones, empresas y la comunidad educativa".

Así, ha añadido que el primer paso para la consecución del proyecto pasaba por la rehabilitación de estas naves, "sin embargo hasta en dos ocasiones el Ayuntamiento de Sevilla ha declarado desierto el concurso al renunciar a la adjudicación todas las empresas que presentaron propuestas".

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de que la intervención estaba cofinanciada en un 80 por ciento con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

Además, contaba con financiación extraordinaria de la Agencia Andaluza de la Energía para construir instalaciones fotovoltaicas que generasen energía para hacer autosuficiente el edificio. "Un plan de financiación que, unido al plazo de 20 meses de duración estimada de la obra, hacen que el proyecto no pueda retrasarse más en el tiempo", ha dicho.

López Aparicio ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos elevará una pregunta en la comisión de control y fiscalización del gobierno municipal de este viernes para saber "cuándo tiene previsto el equipo de gobierno volver a licitar el concurso para la rehabilitación de estas naves" y "qué actuaciones se han llevado a cabo para no perder la financiación extraordinaria".

"Todo para evitar que el proyecto 'Sevilla Futura' se termine quedando en el cajón de oportunidades perdidas, ya que la realidad de la Sevilla post coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación tecnológica como medida para la reactivación económica de la ciudad", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN