Sevilla

Así vigila de cerca Emasesa al coronavirus

La empresa metropolitana de aguas implanta un sistema de alerta para detectar la circulación de restos de virus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Emasesa fija 51 puntos de toma de muestras. En estos momentos, están tomándolas en 15
  • Desde el pasado 14 de mayo, no ha habido ni una muestra que haya dado positivo

El pasado 11 de marzo con un índice de contagios por coronavirus todavía bajo pero a tan sólo dos días de que el Gobierno de la Nación anunciara el estado de alarma, el laboratorio de control de calidad de Emasesa detectó en cuatro de sus cinco depuradoras de agua restos del virus. Es la muestra más antigua que guardan en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Emasesa en el Carambolo. Desde el 14 de mayo, todas las muestras analizadas han dado negativo.

Llegar a la persona contagiada es complicado pero podemos llegar a acotar desde una residencia a un hotel. Buscamos acotar lo máximo posible para evitar la propagación del virus

Consuelo Juan, directora de Sostenibilidad de Emasesa, explica cómo funciona el sistema de alerta temprana que ha implantado la empresa pública de agua para “determinar la circulación de restos de virus en las aguas residuales” en un total de 3.000 kilómetros de red de saneamiento. Emasesa ha fijado una red de 51 puntos de los cuales, en estos momentos, está tomando muestras de aguas residuales en 15 de ellos (cuatro depuradoras y once puntos nodales).

Laboratorio de control de calidad de Emasesa.

Esas muestras son sometidas a análisis en el flamante laboratorio de Emasesa en el Carambolo (ubicado en el interior de un antiguo depósito de agua en desuso). En el caso de que el resultado sea positivo, “vamos a la zona de la muestra y acotamos los posibles casos sintomáticos y asintomáticos”, explica Consuelo Juan. “Llegar a la persona contagiada es complicado pero podemos llegar a acotar desde una residencia a un hotel. Buscamos acotar lo máximo posible para evitar la propagación del virus”, apostilla la directora de Sostenibilidad de Emasesa.

Desde que se toma la muestra hasta que se obtiene el resultado pasan escasamente 24 horas. ¿Qué hace Emasesa con la información que da esta herramienta de alerta? Tras las conversaciones con los servicios sanitarios del Ayuntamiento y la Junta, la información se enviará todos los lunes. Las muestras se están haciendo ahora semanalmente y en las entradas de las depuradoras pero, en el caso de que sean detectados nuevos positivos, “podría aumentarse la frecuencia” y los puntos de esa toma de muestras, señala Consuelo Juan.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Este sistema de alerta y de anticipación está siendo ya usado en Holanda y en Valencia, siendo Sevilla la primera provincia andaluza que cuenta con el mismo. La intención, adelanta Consuelo Juan, es poder “exportarlo a todas las provincias”.

Esta misma semana, la Universidad de Barcelona también ha hecho pública una investigación que constata la presencia del virus en aguas residuales desde el 15 de enero, cuarenta días antes de que se declarase el primer caso de contagio, extremo que ocurrió el 25 de febrero.  

Lo que sí está en marcha ya es el estudio que quieren hacer los ministerios de Transición Ecológica y Sanidad con 3.000 muestras en toda España de la red de saneamiento y depuradoras a fin de detectar con la mayor rapidez posible un rebrote.

En el laboratorio de control de calidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Emasesa trabajan 25 personas de perfiles multidisciplinares, desde médicos a biólogos y farmacéuticos. En dicha estación se potabiliza el 60% del agua que consumen los 1,2 millones de usuarios a los que atiende la empresa metropolitana de aguas Emasesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN