Sevilla

Vuelven a convocar una protesta taurina en Sevilla

Para el próximo sábado, día 13 de junio, a las puertas de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. -

Un indeterminado grupo de profesionales taurinos, sin agrupar bajo ninguna sigla o colectivo concreto, han vuelto a convocar una protesta del sector para el próximo sábado, día 13 de junio, a las puertas de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla.

La convocatoria, que circula por las redes sociales, sigue los lemas #tambiénsomoscultura y #somosespaña y persigue interpelar a profesionales y aficionados proclamando que "el toreo no se pierde porque unos lo ataquen sino porque quienes lo amamos no lo defendemos".

Esta protesta es paralela a las organizadas en la misma fecha en Valencia y Albacete y ya ha estado precedida de una similar en Jerez.

Hay que recordar que otro grupo de profesionales taurinos ya había convocado un "paseo reivindicativo" por los alrededores de la Plaza de España el pasado 24 de mayo que acabó siendo pospuesto por los propios convocantes invocando distintas conversaciones "con altas instancias de la Sanidad para Sevilla y provincia".

En cualquier caso, tal y como ha trascendió entonces, en el aplazamiento de la convocatoria pesó la desautorización de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), erigida en coordinadora aceptada por todos los estamentos del sector, que aboga por una acción conjunta para defender los intereses de la Tauromaquia frente a esa "discriminación" gubernamental.

Así lo señaló la propia Fundación en un comunicado en el que apuntaba la necesidad de "organizar movilizaciones masivas donde se convoque a todo el sector taurino, aficionados al toro y defensores de la libertad" frente al "abandono" del ministerio de Cultura. Desde esa premisa la Fundación, una vez más, sería ajena a la convocatoria de la protesta prevista para el próximo sábado en Sevilla.

Uno de los primeros capítulos de la acción colegiada impulsada por la FTL fue la reunión de las principales figuras del toreo en el domicilio sevillano de Andrés Roca Rey. El lema que trascendió de ese encuentro fue el de la "unidad" de los sectores implicados en el negocio taurino para combatir "la sistemática discriminación que desde diversos sectores de la administración tratan de imponer a la Tauromaquia".

La primera acción visible fue la campaña emprendida en una conocida red social en la que bajo el 'hagstag' #MinistrodeCensura se solicitaba la dimisión del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

La campaña, que contó con la participación de numerosos toreros, ganaderos y taurinos retratados con unas mascarillas rotuladas con el lema "La cultura no se censura", logró un primer acercamiento del ministro al sector taurino, manteniendo una primera reunión telefónica con Victorino Martín, presidente de la FTL.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN