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Martes, 22/09/2020

Sevilla

Tussam aborda el impacto del coronavirus en sus cuentas

El consejo de administración se reúne el lunes con un orden del día en el que figura la presentación de un informe por parte de la empresa

  • Control en un autobús de Tussam.

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, celebra el próximo lunes una reunión de su consejo de administración con un orden del día en el que figuran las cuentas de 2019, así como un informe de la dirección de la empresa sobre la incidencia en la misma de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 y las previsiones de cara a este año, marcado por la epidemia.

Así lo ha indicado a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, toda vez que las cuentas de Tussam correspondientes a 2018 arrojaban un beneficio de 1.170.332 euros después de que la empresa recibiese transferencias por más de 49,47 millones de euros procedentes de los presupuestos municipales, y un pasivo global de 12,3 millones de euros frente a los 16,2 millones de deudas contabilizadas en 2017.

En cuanto a la incidencia directa de la pandemia de Covid-19 en la actividad de Tussam y el estado de alarma implantado para combatirla, dicha situación motivó que Tussam experimentase una caída del 92 por ciento en su número de viajeros, dadas las severas restricciones a la movilidad.

CAÍDA EN EL NÚMERO DE VIAJEROS

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reducía a cinco personas los primeros días del estado de alarma.

Dado el caso, Tussam redujo su oferta desde el 23 de marzo en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.


En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) u optar por reducciones de jornada y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

LEVANTAMIENTO DEL ERTE

No obstante, fruto del levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma, Tussam levantó su ERTE el pasado 11 de mayo, primer día de aplicación de la fase uno del plan estatal de flexibilización de las limitaciones, anunciando la restitución progresiva de su oferta habitual de servicios, de tal manera que a finales de mayo, la empresa funcionaba ya con el 95 por ciento de su oferta previa al estado de alarma y a la mencionada reducción de horarios y expediciones.

Es más, a la hora de orquestar la recuperación progresiva de la oferta de servicios de Tussam, en principio fue fijada precisamente la fecha del lunes 8 de junio para que la empresa operase ya con el cien por ciento de sus horarios y expediciones, registrando actualmente una demanda de cerca del 30 por ciento de su promedio previo al estado de alarma.

 

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