Sevilla

Autorizada la restauración de la Cruz de la Inquisición vandalizada

La Comisión de Patrimonio también da su visto bueno a la restauración de los revestimientos cerámicos del Palacio Gótico del Alcázar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cruz de la Inquisición destrozada. -

Patrimonio aprueba la restauración de la Cruz de la Inquisición del Ayuntamiento y la restauración de los revestimientos cerámicos del Palacio Gótico del Alcázar
En Sevilla también ha aprobado la segunda fase de restauración de la iglesia del Convento de Madre de Dios, la conservación de restos arqueológicos andalusíes en un edificio de la calle Pasaje Mallol, y valora positivamente la propuesta de adaptación del Convento de San Agustín para uso hotelero,
En la provincia, ha aprobado el Plan Almena II de actuaciones en la muralla del castillo de Alcalá de Guadaíra, el acondicionamiento de la muralla norte de Estepa, y obras de accesibilidad y mejoras de los accesos al ayuntamiento y Puerta del Tiro de Marchena

    La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles 3 de junio bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 92 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 52 corresponden a Sevilla y 40 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Aznalcázar, Carmona, Constantina, Écija, Estepa, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija,Marchena, Osuna, Santiponce,Utrera, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal.

    En el transcurso de la sesión, Susana Cayuelas valoró el esfuerzo realizado por la Comisión Provincial de Patrimonio ante el gran número de temas que se está valorando durante el actual periodo de confinamiento, con la colaboración de todos sus miembros que la integran, con el fin de agilizar la economía de Sevilla y la provincia aprobando una gran cantidad de proyectos residenciales y turísticos, oficinas bancarias, y otros.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de conservación y restauración de la Cruz de la Inquisición del Ayuntamiento de Sevilla,  ubicada en la plaza de San Francisco, en el ángulo formado entre el Arquillo y la Sala Capitular Baja, como consecuencia de un acto vandálico perpetrado el pasado 10 de septiembre que le ocasionó daños de gravedad. El conjunto está formado por cuatro elementos bien diferenciados: basamento, peana, columna y cruz. Se trata de un crucero abalaustrado, esculpido en 1903, de autor desconocido y estilo neoplateresco, y realizado en piedra arenisca y piedra artificial. La consecuencia de los daños ocasionados en la agresión a la cruz, y de las patologías originadas por los agentes medioambientales, así como los intrínsecos a la naturaleza de sus materiales, es que la Cruz presenta un deficiente estado de conservación. 

La propuesta de conservación y restauración de la Cruz de la Inquisición pretende la reparación de los daños ocasionados por el acto vandálico, y el tratamiento de las patologías anteriores para devolver a la obra la estabilidad material y la unidad estética perdidas. Así pues, todas las etapas y procedimientos a emplear intentarán mantener cada uno de los elementos que conforman la obra en su aspecto original, evitando introducir variables que puedan trastocar el mensaje artístico y estético que su autor pretendió transmitir. 

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de restauración y conservación de los revestimientos cerámicos del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla. La Comisión tomó conocimiento mediante un informe del 1 de febrero de 2017, del mal estado en que se encuentran los revestimientos cerámicos del Palacio Gótico, y autorizó las actuaciones propuestas en el citado informe, que señalaba que la mayoría de daños observados requerían de una intervención integral de conservación y restauración, pero que  hasta que fuera posible, y se requería ejecutar actuaciones de forma urgente que impidieran el desplome de fragmentos de paños de azulejería en unos casos, y el desprendimiento y pérdida de piezas en otros.   

Como plan de intervención se propone la conservación de todas las piezas cerámicas tras su consolidación, y el mantenimiento en todo caso del criterio de mínima intervención. En el caso de alguna pieza totalmente desaparecida y que haya sido sustituida con morteros o algún material distinto y de forma inadecuada, tratándose de un mínimo porcentaje del total, se propone su reposición con piezas de nueva ejecución, una vez realizadas las muestras necesarias, con criterios de diferenciación, y previa aprobación de la dirección facultativa. Así mismo, la Comisión ha considerado que el dimensionado de los conductos de ventilación, su distribución, la posible reubicación de instalaciones en su interior, y de las diferentes soluciones constructivas existentes bajo los pavimentos actuales, para atajar los problemas de humedad por capilaridad deberán desarrollarse en un proyecto arquitectónico específico, que tendrá sus correspondientes cautelas arqueológicas.

La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento y valorado positivamente el proyecto de actuación básico de conservación del convento de San Agustín para su adaptación a uso hotelero. Este proyecto plantea dos objetivos distintos: la conservación del BIC y su educación a hotel, que evidencia una intervención acertada sobre el Monumento porque responde a sus valores culturales, y presenta un importante conocimiento de su estado actual. En lo referente a la actuación concreta, describe la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico, técnico y científico, sin que ello incida negativamente sobre los referidos valores culturales que justifican la protección, tanto de la zona a intervenir como del bien en su conjunto. Teniendo en cuenta, que los materiales utilizados se consideran compatibles y se mantienen los sistemas constructivos empleados.

Por todo lo anterior, la Comisión de Patrimonio entiende que la intervención definida en el proyecto presentado es acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del BIC, con las siguientes consideraciones: que ha de buscarse una nueva ubicación de las piezas de la portada de Hernán Ruiz, que mejore la localización actual, o valorar mantenerla donde hoy se encuentra, mejorando sus condiciones de conservación. También se considera positiva la sustitución del muro sur del claustro entre éste y la iglesia por otro similar, de las mismas dimensiones y características, aunque previamente ha de ser totalmente documentado de forma detallada.

La Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de la segunda fase de restauración de la iglesia del convento de Madre de Dios, a la vez que se está ejecutando la primera fase, y donde se incluyen todas las actuaciones necesarias para concluir la restauración de la iglesia, y que contempla el inicio de actuaciones de reparación de la cubierta de la nave y ochava del coro con sustitución de las cubiertas, rehabilitación de la estructura de cubierta y del coro alto, eliminación de humedades de capilaridad, reparación de fisuras, renovación de revestimientos de paramentos interiores, limpieza y restauración del pavimento original de la nave y coro, así como, la de instalaciones de electricidad e iluminación. En el exterior del templo el proyecto contempla actuar sobre los revestimientos y la restauración de la portada de la iglesia.

El órgano de Cultura también ha informado favorablemente la propuesta técnica para la integración y puesta en valor de los restos arqueológicos andalusíes hallados durante la rehabilitación de los inmuebles n.º 11-15 de la calle Pasaje Mallol. Los restos, según la propuesta, quedarán integrados en la planta sótano, pero separados de la zona de uso destinada a aparcamientos mediante una solución transparente. De esta manera los restos se integrarán y pondrán en valor bajo micropilotes ubicados en el perímetro de la parcela que encuadra los restos arqueológicos. El proyecto de distribución de estos micropilotes se ha realizado buscando no interferir, o interferir mínimamente, sobre las estructuras preexistentes.

En la provincia, en Alcalá de Guadaíra, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento en sentido favorable del documento coordinador de las futuras actuaciones para el período 2019-2030 en el recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra, denominado Plan Almena II, mediante el que se establece un programa de coordinación de las difererentes actuaciones de investigación, protección, conservación, rehabilitación, mantenimiento y divulgación a implementar en los próximos años para la total recuperación del BIC Castillo de Alcalá de Guadaíra, para el que este proyecto pretende el uso y ocupación ciudadana y de usos posibles y complementarios del recinto, tal como el uso social y el turístico, para lo cual es necesario la recuperación del recinto fortificado por el conjunto de la sociedad alcalareña, pues el Castillo, siendo un referente icónico de primer orden, aún es un gran desconocido. El Plan Almena II define las actuaciones necesarias para que el Castillo se valorae como un recurso cultural, para favorecer su visita, así como la creación de retornos económicos que redunden en su conservación, incluyendo también al Cerro del Castillo como uno de los recursos primordiales de la marca turística “Riberas del Guadaíra”, en desarrollo en estos momentos. 

En Estepa, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de equipamientos y acondicionamiento del entorno de la muralla norte del Alcázar que, en líneas generales, incluye las actuaciones siguientes: excavación arqueológica y restauración del carril actualmente descubierto, y de la parte que lo completará como resultado de tal excavación; modificación del trazado de abastecimiento de agua situado de forma provisional sobre la barbacana, para lo que será preciso excavación arqueológica junto a la torre del homenaje y la ejecución de un trazado alternativo; la restauración del lienzo de la muralla oeste; la ordenación de la zona exterior de la muralla y su protección mediante un vallado y ajardinamiento, así como la ejecución de una escalera de comunicación entre el carril a restaurar y la zona del parque. 

Por último, en Marchena, el Órgano provincial de Cultura ha aprobado la instalación de una rampa que tiene por objeto mejorar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento desde la calle Manuel Rojas Martos, dado que actualmente el acceso existente no cumple con la normativa de accesibilidad. Por otra parte, también ha aprobado el anteproyecto de obras de pavimentación y mejoras de la accesibilidad de la Puerta del Tiro en la calle Palacio Ducal de la localidad. Ambos proyectos se han aprobado por considerar que no producen una afección negativa a los valores del BIC Castillo de la Mota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN