Sevilla

CCOO alerta ante la supresión de Pediatría en los centros de salud

CCOO de Sevilla asegura que la Junta tiene la intención de "de dejar a la mayoría de los centros de salud de la capital sin servicio de pediatría"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pino Montano A. -

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla ha alertado de las "intenciones" de la Junta de Andalucía "de dejar a la mayoría de los centros de salud de la capital sin servicio de pediatría".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que tras el "cierre y traslado de las consultas de dos barriadas de clase trabajadora: Pino Montano A y San Jerónimo, ahora le ha tocado el turno al centro de salud de Mallén", por lo que su población infantil tendrá que ser atendida por pediatras en el centro de salud de El Greco.

"La excusa para ejecutar estos cambios es la reordenación de la atención primaria para atender el coronavirus, pero es una falsedad. El sindicato tiene constancia de que se trata de unos planes para reordenar la asistencia pediátrica en toda la ciudad que existen desde junio del año pasado, que no han sido presentados ni a trabajadores ni a sus representantes ni a las poblaciones afectadas", ha lamentado el secretario de Acción Sindical de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.

El dirigente sindical ha señalado que, en realidad, se trata de "concentrar las consultas de pediatría en pocos centros para que profesionales se sustituyan unos a otros en caso de ausencias, permisos, bajas laborales o vacaciones con el objetivo de ahorrar costes", con la reducción del número real de especialistas en todos los barrios.

"No es la primera vez que ocurre algo así, ya que en 2019, el Distrito Sanitario Sevilla ya intentó cerrar las consultas de pediatría de las barriadas de Torreblanca, Polígono San Pablo y Palmete, pero rectificó ante la oposición vecinal". "Ahora aprovechan el Covid-19 como excusa y también porque dificulta la reacción de las poblaciones afectadas", ha apuntado.

Por último, CCOO ha subrayado que las barriadas más afectadas son y van a ser "de población obrera, con menos medios económicos, y donde la población tendría más dificultades para acudir a la sanidad privada" al tiempo que ha exigido a Salud que "dé marcha atrás" y garantice la atención sanitaria a la población infantil "independientemente del barrio en el que vivan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN