Sevilla

UGT Sevilla califica de "hito social" la renta mínima

El sindicato destaca la incidencia que tendrá en Sevilla con "algunos de los barrios más pobres de España y algunos de ellos con un paro del 59%"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Distribución de alimentos a familias desfavorecidas. -

UGT Sevilla ha valorado positivamente la aprobación de la renta mínima y ha destacado la especial incidencia que tendrá en Sevilla, que cuenta con "algunos de los barrios más pobres de España y en algunos de ellos el desempleo es del 59 por ciento".

En un comunicado, destaca que es un "hito social" en la lucha contra la pobreza y recuerda que en la provincia de Sevilla, ya antes de la crisis sanitaria del Covid-19, la tasa de desempleo en 2019 era del 21,83 por ciento, "muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 14,02 por ciento". "La pandemia ha servido para agravar una situación muy complicada, hasta llegar a tener en abril en Sevilla 230.457 personas", señala.

En este sentido, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Gines, indica que "Sevilla tiene que dejar de ser referencia en lo que a pobreza se refiere", contando la capital con seis zonas en las que la situación es "singularmente grave", mencionando Polígono Sur, Torreblanca, el Polígono Norte (El Vacie), Tres Barrios-Amate, El Cerezo y el área comprendida entre La Plata, Padre Pío y Palmete. "En la zona de Tres Barrios-Amate, la tasa de desempleo roza el 59 por ciento", advierte.

Según un informe elaborado por el gabinete técnico de UGT Sevilla, existen además otros barrios de la provincia en los cuales la pobreza es "extrema", como la zona norte de Alcalá de Guadaíra; Ibarburu, Cerro Blanco y Los Montecillos, en Dos Hermanas; El Rancho, en Morón; Los Palacios y Villafranca; barriada Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache; Las Viñas, en Lora; el Lucero, en Coria, y La Pañoleta y Caño Ronco, en Camas.

El informe, que será presentado próximamente, añade que en la Sierra Sur hay zonas con rentas por debajo de 13.800 euros en pueblos como Villanueva de San Juan, Marinaleda, Los Corrales, Badolatosa, Pruna, Martín de la Jara, La Lantejuela, Coripe y Algámitas. Asimismo, en la Sierra Norte se encuentran en la misma situación La Puebla de los Infantes y Las Navas de la Concepción.

El secretario general de UGT Sevilla remarca lo importante que será la medida aprobada este viernes por el Gobierno de España y señala que "uno de los colectivos que va a ser gran beneficiario de este ingreso mínimo vital serán las familias monoparentales, ya que, en la provincia de Sevilla, el 78 por ciento de las familias monoparentales están dentro de umbrales de pobreza y en el 90 por cieno de estos hogares el adulto es una mujer.

Recuerda que además en Andalucía desde 2018 ya se tenía una Renta Mínima de Inserción Social (Rmisa), que "vino a sustituir al salario social que existía anteriormente". "La renta mínima aprobada por el Gobierno no es la ley que UGT hubiera esperado, pero aun así consideramos que su aprobación era necesaria para que los más afectados por esta crisis tuvieran recursos para poder sobrevivir", añade.

Para Ginés, "desde UGT Sevilla se quiere poner de manifiesto la preocupación por una situación que se ha agravado con la crisis del Covid-19, y es que la gestión y tramitación del Rmisa acumula retrasos desde el inicio de su implantación, llegando a estar colapsados los servicios sociales comunitarios y delegaciones territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN