Sevilla

La Diputación blinda su apoyo a la cultura en el entorno rural

Diseña un Plan estratégico de subvenciones desde 2020 hasta 2023 con 14,26 millones de euros aportados con fondos propios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Festival de Itálica. -

Tras las actuaciones de emergencia sanitaria (desinfección de residencias de mayores, principalmente), social (planes específicos para garantizar la alimentación y bienes de primera necesidad) y económica (ayudas de hasta 300 euros para autónomos de municipios con menos de 20.000 habitantes), la Diputación de Sevilla quiere blindar el acceso a la cultura en los entornos rurales. Para ello, la institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos ha diseñado un plan estratégico para el periodo 2020/2023 al que va a destinar 14,26 millones de euros de fondos propios.

Las ayudas se articularán en torno a dos líneas: una de promoción y fomento de la cultura y otra de programas de ciudadanía.

Dentro de la promoción y fomento de la cultura (con diez convocatorias públicas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva), la Diputación apuesta por aquellas acciones que contribuyen además a generar empleo local. En este sentido, sostendrá el programa de monitores culturales de municipios de menos de 20.000 habitantes con 434.600 euros por año. Para el desarrollo de actividades específicas de cada ayuntamiento, la inversión prevista es de 115.000 euros por anualidad, así como hay 25.000 euros de 2020 a 2022 para la organización de festivales flamencos. En 2023, la Diputación reserva 12.500 euros para un convenio con la Federación de entidades flamencas de la provincia para continuar con la promoción y difusión del arte flamenco.

Habrá partida también para los premios de investigación Archivo Hispalense y Nuestra América para impulsar la investigación sobre aspectos locales así como de ámbito hispanoamericano (22.000 euros para ambos premios). La aportación de la Diputación a la Feria del Libro de Sevilla y a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión también está salvaguardada.

El acceso básico y primero a la cultura en los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes se garantiza con las bibliotecas. Para contribuir a su mejora, el Área de Cultura y Ciudadanía, encargada del diseño del Plan estratégico, ha previsto inversiones tanto para la mejora de los equipamientos como de las instalaciones.

La segunda de las líneas (programa de ciudadanía, con seis convocatorias de subvenciones) prevé dedicar más de un millón de euros al año a la Red Provincial de Agentes de Dinamización Juvenil, así como 772.144 euros entre 2020 y 2023 a los proyectos locales de juventud con los que se ponen en marcha talleres ocupacionales, una vía de futuro tanto “académica como laboral”, explican fuentes oficiales de la Diputación.

El organismo renueva con 61.500 euros su colaboración con las Aulas Abiertas de Mayores de las universidades de Sevilla, Olavide y la UNED.

Por último, y en concepto de “actuación singular”, la Diputación recoge en su Plan estratégico los 80.000 euros anuales para financiar los trabajos de la foca común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN