HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:12 CET
Jueves, 09/07/2020

Sevilla

Emasesa inyectará 315 millones en obras hasta 2022 para generar empleo

En este montante, con el IVA ya incluido, hay una partida de 154 millones para 34 proyectos en Sevilla capital, con especial incidencia en zonas desfavorecidas

  • El alcalde Juan Espadas con David Guevara y Jaime Palop.

La empresa pública de aguas de Sevilla y su área metropolitana, Emasesa, ha sufrido, como todas las empresas municipales, una merma de ingresos como consecuencia del parón económico. Concretamente, alrededor de 6,5 millones de euros por el freno de la actividad industrial y de todo lo relacionado con el sector turístico (hostelería y hoteles, fundamentalmente). Pero este efecto, no mermará las inversiones públicas que estaban previstas. Al contrario, aprovechando que desde este lunes se recuperan los trámites administrativos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que en el periodo 2020-2022, Emasesa va a invertir 250 millones de euros (sin IVA, que al sumársele elevará la cifra a 315 millones) en actuaciones tanto en Sevilla capital como en el área metropolitana, éstas últimas con repercusión directa en la ciudad (Plan Reactiva Sevilla). Hasta 2024, la inversión pública de la empresa rondará los 450 millones de euros (IVA incluido), lo que supondrá hasta 10.000 empleos.

Todas estas obras las vamos a hacer. Están presupuestadas. Lanzamos un mensaje de confianza en la inversión pública, que va a ser fundamental en la recuperación de la ciudad

El Plan Reactiva Sevilla cuenta con tres paquetes de inversión. El primero, y de mayor volumen, es el que se desplegará en la capital, con 154 millones de euros en 34 proyectos concretos. Entre ellos, están el de Ronda Tejares (ya en marcha), el de Cruz Roja (que se licitará en las próximas dos semanas), la calle Cuna, Plaza de la Magdalena (con colaboración privada), Ramón y Cajal (obras previas de la ampliación del tranvía), el proyecto Cartuja Qnat (para el que hay una importante aportación de fondos europeos) o la calle Zaragoza, entre otros. Dentro de esos 154 millones de euros, “hemos querido priorizar en nuestra planificación a las zonas desfavorecidas, con doce millones de euros”, ha señalado el alcalde Espadas. Eso supondrá continuar con intervenciones en Torreblanca (cinco millones de euros), Palmete (2,5), Polígono Norte, El Cerezo y Cerro Amate, entre otros. De los 34 proyectos previstos en la capital, ocho concluirá este mismo año.

El segundo de los paquetes de inversión, de 48 millones de euros, prevé la construcción de dos tanques de tormenta, similares al ya inaugurado en Kansas City dentro del proyecto de regeneración de la Avenida del Greco. Uno de esos depósitos de retención estará en Triana, en los viveros, y el segundo en el polígono industrial Carretera Amarilla.

Por último, Emasesa contará con 150 millones de euros para realizar obras con las que combatir el cambio climático (colector del Puerto, renovación y estabilización de la estación del Carambolo, continuidad del cambio de contadores y el cierre del anillo de depuración del área metropolitana).  

Todas estas obras las vamos a hacer. Están presupuestadas. Lanzamos un mensaje de confianza en la inversión pública, que va a ser fundamental en la recuperación de la ciudad” tras la crisis del coronavirus, ha reseñado Juan Espadas. “Emasesa es ahora más fuerte y va a acometer la mayor inversión de la historia de la empresa” después de haber captado fondos europeos y andaluces como nunca en otro momento, ha apostillado, tras defender la “importancia de decisiones políticas” adoptadas meses antes de que estallara la pandemia del Covid-19, en alusión a la subida media del 7% en la factura del agua para obras de emergencia “imprescindible y que no se pueden financiar con presupuesto ordinario.

"No estamos aquí para talar por gusto"


El alcalde Juan Espadas ha respondido a aquellas entidades que critican la tala de 30 árboles que va a tener que acometer Emasesa en las obras de la Ronda Tejares. “No estamos aquí para talar por gusto. Hay 30 árboles que es técnicamente imposible salvar. Por cada uno que se retire, pondremos diez. El espacio que dejemos tras la obra será mucho más verde de lo que es hoy”, ha defendido el alcalde, que ha reconocido que le “duelen bastante” las “afirmaciones genéricas” en relación con la política de Parques y Jardines.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Policía detiene en Morón de la Frontera a un exhibicionista
chevron_right
Dani Ceballos: "Ojalá el Betis gane el Gran Derbi"