HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:58 CET
Lunes, 13/07/2020

Sevilla

Sevilla destinará 22,3 millones para garantizar un escudo social

Las fuerzas políticas del Ayuntamiento, con la excepción de Vox, rubrican el primer acuerdo emanado de la comisión de reactivación social y económica

  • Firma del primer acuerdo de la comisión de reactivación de Sevilla.
  • El acuerdo persigue evitar un rebrote que sería "terrible" y garantizar asistencia alimentaria y habitacional, entre otras

Con las banderas de España a media asta en señal de luto por los más de 27.000 muertos que hay en el país (131 en Sevilla capital) y a las puertas del día de la ciudad (San Fernando), los grupos políticos del Ayuntamiento hispalense (a excepción de Vox, que se descolgó ayer alegando que no conocía el texto del acuerdo) han rubricado este viernes el primer acuerdo de la comisión de reactivación social y económica, en lo que todos han defendido como un acto que es “ejemplo” de unidad y que lanza un mensaje de “confianza y esperanza” en un futuro “complejo” de gestionar en todos los frentes abiertos por la crisis del coronavirus. Pero el primero al que se atenderá será al sanitario y social, con el fin doble de evitar un rebrote, que “sería terrible”, y de atender las mil y una necesidades alimentarias y de empleo, entre otras, que se han agudizado en los últimos dos meses en Sevilla.

Gracias a todos por un trabajo serio, riguroso y moderado. No nos equivocamos poniendo a las personas en el centro. Este es un ejercicio innovador sobre la manera de entender la política. Inusual, pero rentable

El escudo social que se ha acordado entre las fuerzas políticas del Ayuntamiento supondrá poner en circulación 22,3 millones de euros hasta finales de año. El acuerdo garantiza a priori el apoyo de los grupos a las modificaciones presupuestarias que haya que abordar en los próximos meses. No obstante, el escenario final que permitirá ver al Ayuntamiento hasta dónde puede prestar ayuda se terminará de dibujar cuando se tomen decisiones en el Gobierno central en relación al uso del superávit y de fondos extraordinarios para las corporaciones municipales, ha recordado el alcalde.

Gracias a todos por un trabajo serio, riguroso y moderado. No nos equivocamos poniendo a las personas en el centro. Este es un ejercicio innovador sobre la manera de entender la política. Inusual, pero rentable”, ha recalcado Juan Espadas.

“De esta crisis o salimos todos juntos o no saldremos”. Con estas palabras, el portavoz del grupo municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha destacado el papel “proactivo” de su formación. Un papel que, ha adelantado, “va a seguir siendo así”. “No es el momento de la confrontación. Es mayor la satisfacción del consenso. A los sevillanos no les podemos fallar”, ha llegado a decir.

En el mismo sentido, se ha manifestado la portavoz de Adelante Sevilla. Susana Serrano, sin mencionar a Vox como el resto de los que portavoces que han intervenido tras la firma del acuerdo, ha defendido que “no atacar no significa que defendamos las mismas políticas” y ha pedido que el acto “no se quede en un acto más para quedar bien”. “Este es el primer paso que damos para sembrar esperanza y confianza”, ha concluido su intervención.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ha reivindicado el copyright del acuerdo y, en el discurso más político de todos los pronunciados, ha resaltado el cambio en el Gobierno de la Junta que, según sus palabras, ha facilitado que “atrás hayan quedado los tiempos de la confrontación y ajustes de cuentas”. Ha defendido el papel jugado por el PP en la comisión de reactivación y, dirigiéndose al alcalde, ha dicho: “Nosotros hemos cumplido, ahora les toca a ustedes”.

Para el PP, los próximos acuerdos que se adopten, y que se centrarán más en la reactivación económica, deben pasar por una revisión fiscal, otra del Plan General y por “medidas contundentes” para que “miles de sevillanos dejen de depender asistencialmente de su ayuntamiento y de otras administraciones”. “La inversión en dignidad es la más inteligente, señor alcalde”, ha apuntado Pérez, que, una vez más, ha pedido a Espadas que “nos mire más a nosotros [PP] antes que a Adelante”, formación con la que el alcalde ha pactado los presupuestos de 2020.

La portavoz del PSOE, Adela Castaño, ha explicitado su satisfacción por un acuerdo que “nos gustaría que ocurriera en otras instituciones del país. Hoy, somos un ejemplo para España”, ha apostillado. “Somos –ha abundado- la mayor ciudad española que avanza con paso firme en la desescalada”. "A por el segundo acuerdo", ha dado por concluido el alcalde el acto.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Policía recupera una pieza del XVI en La Algaba
chevron_right
Quirónsalud, con certificación Applus+ Protocolo Seguro frente a Covid