HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:52 CET
Viernes, 10/07/2020

Sevilla

Adelante propone una moneda pública en Tres Barrios-Amate

La portavoz Susana Serrano traslada al Gobierno municipal que este proyecto serviría para ayudar a los colectivos vulnerables y al comercio local del barrio

  • Susana Serrano.

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha apostado este jueves por promover una moneda pública local en la zona de Tres Barrios-Amate, que alberga algunos de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, merced a la propuesta de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), toda vez que en 2016 el Gobierno local estudiaba una ida similar a raíz de la moneda social Ossetana, creada a finales de 2014 por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Según la portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, la Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG con una trayectoria de 35 años a sus espaldas, ha presentado al Gobierno local su proyecto de moneda pública local para la zona de Tres Barrios-Amate, un instrumento que, "con la colaboración de los propios comerciantes del barrio, permita que las ayudas lleguen de manera rápida a las familias que lo necesitan".

Según expone la concejala, "este sistema permitiría, además, que el impacto económico de las ayudas públicas revierta directamente a las tiendas, a las Pymes y a los autónomos del propio barrio". "En Sevilla ya tenemos experiencias muy positivas con monedas sociales y este modelo en concreto, que está avalado legalmente por la nueva regulación y normativa de la eurozona, se ha puesto ya en marcha con éxito en diversas ciudades europeas y en ciudades como Barcelona o municipios como San Juan de Aznalfarache", ha dicho.

Serrano subraya que "es el momento de la innovación social y hay que superar el modelo de las tarjetas monedero, que son insuficientes y cuyos beneficios acaban repercutiendo finalmente en las grandes superficies y no en el pequeño comercio local".

A OTROS BARRIOS

Según la edil, "esta moneda pública local funcionaría como una moneda complementaria y si tiene éxito, podría replicarse en otros barrios", redundando en la promoción de la "economía circular".


Como explica Serrano, "esta estrategia de innovación pública y social encaja perfectamente con la idea 'Ciudad 15 Minutos', que apuesta por desarrollar ciudades en las que se pueda vivir, trabajar, abastecerse y disponer de los cuidados básicos en menos de 15 minutos, fomentando el tejido económico de proximidad".

Susana Serrano señala además que Adelante ha propuesto elevar este asunto a la comisión especial no permanente constituida en el Ayuntamiento para diseñar la reactivación socioeconómica de Sevilla ante las consecuencias de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19. "Esta iniciativa lo que hace es transformar una ayuda social a una persona en un apoyo a toda la comunidad", ha asegurado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La heladería La Fiorentina anuncia su cierre definitivo
chevron_right
Sevilla capital vuelve a sumar otra víctima: 131, 286 en la provincia