Actualizado: 16:20 CET
Miercoles, 12/08/2020

Sevilla

Gines, Tomares y La Campana suspenden sus ferias este año

Estas ferias se habrían celebrado en los meses de julio, agosto y septiembre, pero la incertidumbre en torno a la pandemia aconseja su no celebración

  • Feria de Tomares.

El Ayuntamiento de Gines (Sevilla) ha confirmado la suspensión de la feria, prevista para julio, y destinará el presupuesto de gastos, junto al de otros eventos, al plan municipal de reactivación económica y social.

La iniciativa, denominada 'Gines no para', tiene como objetivo favorecer el empleo y la economía local, tras el parón sufrido por la crisis sanitaria del coronavirus, informa el Consistorio en un comunicado. Para ello, "se van a movilizar numerosos recursos municipales de todo tipo" y se destinarán partidas económicas hasta ahora reservadas a diferentes actividades y eventos, como la Feria de San Ginés.

La Feria celebró el pasado año medio siglo de vida y hasta ahora se había desarrollado todos los años "sin interrupción"; en los últimos tiempos había dado "un importante paso adelante" con la programación de numerosas actividades acuáticas, en horario de tarde, para potenciar la feria de día.

En cuanto al plan 'Gines no para', que está abierto a la continua incorporación de nuevas medidas en función de las necesidades que se detecten, servirá para impulsar el empleo y el comercio en el municipio; reforzar las políticas sociales y afrontar con garantías los nuevos retos que plantea la situación actual en otros ámbitos, como la conciliación familiar, la administración electrónica o la limpieza y desinfección de espacios públicos.

En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto triplicar la partida presupuestaria inicial que aporta la Diputación para el Programa de Prevención de la Exclusión Social (PES), lo que servirá para la contratación de personas en riesgo de exclusión social o con posibilidad de estarlo. A esto hay que añadir los 100.000 euros que ya ha destinado a ayudar a los vecinos con especiales dificultades económicas, una cantidad que el Consistorio irá revisando en función de la evolución de la situación y las necesidades que se vayan presentando.

En lo que respecta al tejido empresarial, se han puesto en marcha diversas campaña para el fomento del consumo en la localidad,que se intensificarán próximamente una vez que se van suavizando las medidas de confinamiento. En este sentido, destaca la creación de la plataforma digital 'www.compragines.es', en la que más de 150 negocios locales ofrecen sus productos y servicios de una manera cómoda y directa a través de Internet.


"Mientras seguimos luchando contra el virus con todas las medidas de precaución necesarias, nos enfrentamos a un enorme reto sin precedentes: la recuperación de nuestra economía y nuestra sociedad sin dejar a nadie atrás. El plan 'Gines no para' es una apuesta para ganar el futuro y somos conscientes de que lo que hagamos ahora tendrá una enorme repercusión en los próximos años", ha señalado el alcalde, Romualdo Garrido (PSOE).

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz , ha suspendido también la edición 2020 de la feria de la localidad, prevista entre el 2 y 6 de septiembre, y las dos velás que se celebran cada verano, ante la imposibilidad de garantizar las medidas de distanciamiento social que dicta el Ministerio de Sanidad en aquellas actividades en las que se producen grandes concentraciones o aglomeraciones.

En un bando, el alcalde expone además que "no parecen oportunas dichas actividades en señal de respeto a las más de 27.000 personas fallecidas hasta la fecha en España como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y a sus familiares, entre las que también se encuentran tomareños".

El Ayuntamiento, en ese sentido, va a destinar gran parte del presupuesto de estas fiestas a medidas de reactivación económica y social ante la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

El Ayuntamiento de La Campana, de su lado, ha anunciado asimismo la cancelación de su tradicional feria, prevista entre los días 5 y 9 de agosto. El alcalde, Manuel Fernández Oviedo, ha asegurado que se trata de "un evento muy esperado por los campaneros y supone un fuerte impacto económico en el municipio".

El primer edil ha añadido que se ha "apurado al máximo" para tomar esta decisión y se han barajado diversas posibilidades para poder llevar a cabo la celebración. Además, ha avanzado que la cancelación de la feria no significa que no haya "eventos puntuales", en los que ya trabaja el Consistorio, siempre atendiendo a las medidas sanitarias establecidas.

El alcalde de La Campana ha recordado que esta es la segunda vez que se cancela la feria en la localidad, siendo la primera en el siglo XIX (1885), a causa de la epidemia de cólera.

Ambos municipios, así, se unen a las localidades que han cancelado sus fiestas patronales a cuenta de la pandemia, como Sevilla capital, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Bormujos, Camas, Lebrija o Las Cabezas, entre otros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
54.000 autónomos cobrarán mañana la ayuda extra por el Covid
chevron_right
Retiro Obrero denuncia obras por alterar edificios protegidos