Actualizado: 23:06 CET
Domingo, 27/09/2020

Sevilla

Adelante insta a impulsar una moneda pública en Tres Barrios-Amate

La iniciativa, que parte de la ACPP, busca formentar la economía circular y que cada euro invertido en ayudas sociales revierta en los comercios de la zona

  • Susana Serrano con la ACPP.

Adelante Sevilla ha instado al Gobierno municipal de Juan Espadas a impulsar una moneda pública local en Tres Barrios-Amate, una iniciativa que busca formentar la economía circular y que cada euro invertido en ayudas sociales revierta en los comercios de la zona a la que se destina.

La iniciativa de la moneda pública local parte de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y tiene como objetivo fomentar la economía circular y que cada euro destinado a ayudas sociales revierta en los comercios del propio barrio, y la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, considera que "hay que superar el modelo basado en las tarjetas monedero, que acaba beneficiando a las grandes superficies comerciales, y apostar por fórmulas innovadoras que generen un mayor beneficio social”.

En un comunicado, la formación se pregunta si "¿es posible agilizar las ayudas a las familias afectadas por la actual crisis y, al mismo tiempo, no sobrecargar a unos servicios sociales que ya están desbordados? ¿Es viable aumentar las ayudas sociales, hacer que estas lleguen de manera más eficiente a quien las necesita y, además, hacer que esa inversión revierta en PYMES y autónomos? Desde la Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG con una trayectoria de 35 años a sus espaldas, creen que sí. Y así se lo han hecho saber al gobierno municipal de Sevilla, a quienes han presentado un proyecto para desarrollar un programa pionero en Tres Barrios-Amate, el barrio más pobre de toda España tras Polígono Sur, que, como otro cuatro barrios sevillanos, aparecen en el ranking de la pobreza que esta misma semana hemos conocido", explican.

Susana Serrano, quien ha mantenido esta semana un encuentro telemático con la ACPP, ha apoyado esta iniciativa que apuesta, según explica la portavoz municipal de Adelante, por “impulsar una moneda pública local en Tres Barrios que, con la colaboración de los propios comerciantes del barrio, permita que las ayudas lleguen de manera rápida a las familias que lo necesitan”. Como señala la edil, “este sistema permitiría, además, que el impacto económico de las ayudas públicas revierta directamente a las tiendas, a las PYMES y a los autónomos del propio barrio”.

La portavoz de Adelante señala que “en Sevilla ya tenemos experiencias muy positivas con monedas sociales y este modelo en concreto, que está avalado legalmente por la nueva regulación y normativa de la eurozona, se ha puesto ya en marcha con éxito en diversas ciudades europeas y en ciudades como Barcelona o municipios como San Juan de Aznalfarache”. Serrano subraya que “es el momento de la innovación social y creemos que hay que superar el modelo de las tarjetas monedero, que son insuficientes y cuyos beneficios acaban repercutiendo finalmente en las grandes superficies y no en el pequeño comercio local”. Sin embargo, la edil destaca que “como señalan diversos estudios económicos, de la cantidad que se invierte en alimentación en un pequeño comercio, hasta un 20% acaba de nuevo circulando en la economía local, mientras que las superficies comerciales apenas revierten un 2% de estos ingresos a la ciudad”.

Serrano destaca que “para nosotras no se trata solo de hacer llegar los recursos a quien más lo necesita, sino de construir una economía circular con hechos concretos”. Según la edil “esta moneda pública local funcionaría como una moneda complementaria y, si el modelo, tal y como esperamos, tiene éxito, podría replicarse en otros barrios.


La edil de Adelante insta al gobierno municipal a “innovar en materia de economía circular, lo que en la práctica supone crear redes de apoyo entre el vecindario, el pequeño comercio y la administración pública”. Como explica Serrano, “esta estrategia de innovación pública y social encaja perfectamente con la idea ‘Ciudad 15 Minutos’, que apuesta por desarrollar ciudades en las que se pueda vivir, trabajar, abastecerse y disponer de los cuidados básicos en menos de 15 minutos, fomentando el tejido económico de proximidad”.

Susana Serrano señala que “hemos propuesto que esta iniciativa se lleve a la Comisión de Reactivación Económica para que el resto de grupos municipales la conozcan y puedan conocer al detalle todos los aspectos técnicos”. Además, Adelante trasladará esta iniciativa tanto a nuestros compañeros de Diputación como del Parlamento. La portavoz municipal de Adelante recalca que “esta iniciativa lo que hace es transformar una ayuda social a una persona en un apoyo a toda la comunidad”.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Protección Civil alcanza los 260 voluntarios desde el estado de alarma
chevron_right
Fibes se reinventa este verano:música y espectáculos de julio a agosto