Sevilla

Arrancan las obras del viaducto para el acceso norte a Sevilla

Esta infraestructura se levanta en terreno de Pago de Enmedio, de La Rinconada, y cuenta con un presupuesto de más de 18 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio de las obras de Pago de Enmedio. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, han asistido este miércoles en dicha localidad al comienzo de las obras de la segunda fase del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que incluyen como principal hito la construcción de un viaducto sobre los terrenos de Pago de Enmedio, la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José.

Juanma Moreno y el alcalde de La Rinconada han asistido al comienzo de las obras junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Maria Eugenia Moreno; y miembros del Ayuntamiento de la citada localidad.

Después de que el pasado mes de noviembre de 2019 la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicase estas obras por 18.359.111 euros a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre Obrascon Huarte Laín y UC10, el comienzo efectivo de los trabajos se había visto afectado por las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

En ese sentido, Juanma Moreno ha celebrado "el comienzo de un proyecto absolutamente necesario", al constituir el vial metropolitano de acceso norte a Sevilla todo un "eje de desarrollo y progreso" para la comarca de La Rinconada, a cuyo alcalde ha agradecido la "colaboración" del Ayuntamiento en la tramitación de esta actuación "largamente esperada".

Y es que estas obras, destinadas a prolongar el vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, fueron inicialmente adjudicadas a principios de 2010 por 26,2 millones, pero el comienzo de las mismas nunca llegó a ser formalizado. Bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria en el contexto de la anterior crisis, entonces se optó por rescindir el contrato inicial y reformular el proyecto mediante una propuesta más económica presentada en mayo de 2018.

VIADUCTO DE DOS TRAMOS

Juanma Moreno ha recordado que este proyecto, que contempla un viaducto de 590 metros sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros para salvar la glorieta del enlace norte con la carretera autonómica que une La Rinconada con la estación de San José, cuenta con un presupuesto de 18.359.111 euros, financiación europea y un plazo máximo de ejecución de dos años.

En este contexto, ha defendido que "la construcción siempre ha sido un elemento importante" para el producto interior bruto (PIB) de Andalucía, además de "un sector refugio" para personas afectadas por el desempleo en otros sectores como el de los servicios o el del turismo. Por eso, ha remarcado el "compromiso" del Gobierno andaluz de "impulsar los proyectos" de obra promovidos por la Administración andaluza.

Al respecto, ha precisado que durante el último mes, la Consejería de Fomento ha "puesto en movimiento" proyectos de obra que suman más de 115 millones de euros. "Estamos dinamizando todo lo que podemos esos proyectos, certificando obras y pagando en tiempo y forma para que la liquidez llegue a las empresas y las mismas puedan seguir contratando" a trabajadores, ha explicado.

"MÚSCULO" PARA "RECUPERAR LA NORMALIDAD"

Y es que tras la irrupción de la pandemia y el estado de alarma implantado para frenarla, según ha recordado Moreno teniendo palabras para las víctimas del virus y sus allegados, Andalucía necesita "empezar a recuperar la normalidad" y la actividad económica. "Hay que sacar adelante a Andalucía tras este trance", ha enfatizado, defendiendo que la región tiene "músculo" para ello.

El alcalde de la Rinconada, de su lado, ha manifestado que este proyecto juega "un papel relevante" dentro de los planes de futuro de la localidad, "porque multiplica las posibilidades del municipio mediante un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado".

Señalando que los suelos afectados por esta iniciativa "van a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, seña de identidad como municipio", el primer edil ha señalado que con estas obras se "encajan las piezas de un puzzle que será un impulso muy importante para las comunicaciones del municipio y para ahondar en que La Rinconada sea un excelente lugar para vivir y para invertir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN