Sevilla

La oposición local pide esfuerzos urgentes en los barrios más pobres

El PP recuerda al alcalde su "objetivo ineludible" de reducir la pobreza y Cs considera un "fracaso" que las Tres Mil y Los Pajaritos sigan liderando el ránking

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de alimentos. -

Frente a la edición 2020 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que un año más incluye al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 más pobres de España, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha avisado de que "los índices de exclusión" de tales zonas son "uno de los grandes fracasos" del alcalde, el socialista Juan Espadas.

Beltrán Pérez ha rememorado que en su discurso de investidura, Espadas "señaló que uno de sus desafíos era mejorar este ranking para que seis de los 15 barrios más pobres de España no fueran de Sevilla", pues la transformación socioeconómica de barrios como el Polígono Sur y Los Pajaritos constituye una de las asignaturas pendientes de la ciudad hispalense desde hace años y años. "Este fue uno de sus objetivos ineludibles y, un año después de las elecciones municipales, todo sigue igual, aunque empeorado por la crisis sanitaria del Covid-19", ha aseverado el portavoz del PP.

"En estos barrios ya se vivían situaciones dramáticas que se han incrementado con esta crisis, con familias con todos sus miembros sin ingresos, otras que se han quedado en paro al frenarse la actividad y en otros muchos casos personas que tenían ingresos irregulares tampoco lo están percibiendo ahora, por lo que la huella de la crisis es mucho más profunda", ha reiterado Beltrán Pérez respecto al impacto de la nueva crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y las restricciones del estado de alarma decretado para frenarla.

A tal efecto, ha reclamado más "medidas urgentes para el rescate social, teniendo en cuenta que las familias que requieren de auxilio no son sólo ya las residentes en dichos barrios, sino que las circunstancias laborales actuales están provocando que cada vez sea mayor la demanda de ayuda para alimentos y dicha demanda va a acentuarse en los próximos meses".

Así, ha apostado por "un ambicioso plan de ayudas extraordinarias dotado con siete millones de euros para la cobertura de necesidades básicas de colectivos vulnerables" a través de las entidades del tercer sector, más concretamente ayudas nominativas para el Banco de Alimentos y otras ONG y además subvenciones de libre concurrencia para hermandades y asociaciones socioasistenciales que incluyan también a las propias asociaciones de vecinos.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha pedido este martes “redoblar los esfuerzos” para que “Sevilla deje de liderar el triste ránking de los barrios más pobres de España”. En este sentido, ha lamentado que “un año más nuestra ciudad concentre a tres de los cuatros barrios con menos renta por habitante”, lo que “nos obliga a realizar una profunda reflexión como administración” para “detectar cuáles son las políticas que debemos implementar para revertir este escenario de vulnerabilidad y exclusión social” que “afecta a una parte importante de los vecinos de Sevilla”, ha dicho.

Pimentel ha considerado “un fracaso” que, tal y como se recoge en el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, “los barrios del Polígono Sur y Los Pajaritos ocupen el primer y el segundo puesto del listado de zonas con menos renta de todo el país”, una situación que “también afecta a los vecinos de Torreblanca”, el cuarto barrio más pobre de España. Es más, “si tenemos en cuenta el listado completo de los 15 barrios españoles con menos renta por habitante comprobaremos cómo seis de ellos se encuentran en nuestra ciudad”, lo que constituye “más de un tercio del total”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que, “a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado estos años desde el gobierno municipal”, los datos demuestran que “son insuficientes” y que “es necesario implementar más acciones” que permitan revertir una situación que “no es nueva” y que “viene repitiéndose durante los últimos años”. Así, ha advertido de que “lo que más nos debe preocupar ahora es que la crisis derivada del Covid-19 no suponga la puntilla para estos vecinos” y que “su delicada situación económica no sufra un nuevo revés por las consecuencias que pueda provocar esta pandemia”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “la búsqueda de soluciones para este estado crítico de pobreza no pasa por la caridad sino por implementar medidas que permitan la formación de los jóvenes, la generación de puestos de trabajo y la igualdad de oportunidades de estos vecinos con el resto de los sevillanos”. En este sentido, ha pedido “sentido común” para “desarrollar políticas activas y realistas” que “ofrezcan resultados firmes a corto y medio plazo”. Para ello, ha llamado a todos los grupos municipales a “trabajar unidos” para “resolver este problema” que “no entiende de ideologías sino de compromiso social con la realidad de estos barrios”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN