Sevilla

Prodetur reactiva el Premio Vinos y Licores de la Provincia

Ha acogido este martes la primera de las cuatro catas previstas con el fin de "reactivar el enoturismo en las zonas productoras en la provincia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cata del Premio Vinos y Licores de la Provincia. -

La Diputación de Sevilla ha acogido este martes la primera de las cuatro catas ciegas previstas en el V Premio 'Vinos y Licores de la Provincia', organizado por Prodetur, que tuvo que ser aplazado como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia del Covid-19.

Esta distinción fue instaurada con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento de estos productos, al tiempo que promocionar la cultura del vino en la provincia "como experiencia turística", en la que se integra el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas y de los destilados sevillanos, informa el organismo provincial en un comunicado.

"Con la vuelta gradual a la nueva normalidad, recuperamos la celebración de la quinta edición de este Premio, con el objetivo de contribuir a reactivar el enoturismo en las zonas productoras de vinos y licores de la provincia. Un concurso que hemos reinventado, con un formato innovador y en el que somos pioneros", ha afirmado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

En este sentido, todos los vinos y licores que participan en el concurso son producidos y elaborados en el territorio, y adheridos a la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla', atendiendo a las siguientes categorías: 'Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos'; 'Vinos Tintos Tranquilos'; 'Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces'; 'Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla'; y 'Licores Tradicionales'.

El jurado de esta edición está integrado "por 25 reconocidos enólogos, sumilleres, barman, críticos gastronómicos y periodistas especializados", que elegirán los mejores vinos y licores sevillanos de 2020; en total, 64 candidaturas --13 vinos blancos y espumosos; 21 vinos tintos tranquilos, 14 vinos de licor, aromatizados y vinos dulces; 6 vinos singulares; y 10 licores tradicionales--, procedentes de 13 bodegas y destilerías de la provincia. Por otro lado, la coordinación técnica del concurso corre a cargo de Fran León, enocomunicador y delegado en Andalucía de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

Así, esta primera sesión ha estado destinada a la cata en la categoría de 'Licores Tradicionales', con un jurado integrado por el sumiller del Hotel Alfonso XIII, Gregory Bossuyt; Rafael Marín, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; Juan Rodríguez, de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; Carlos Montero, de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; Begoña Amurrio, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; y Vicente Ballesteros, de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental.

La siguiente cata está prevista para este jueves para las categorías de 'Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos' y 'Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla, mientras que el día 2 de junio será el turno para la categoría de 'Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces' y la cuarta y última de las catas, 'Vinos Tintos Tranquilos', está prevista para el día 4 de junio.

"En atención a las medidas de seguridad sanitarias, el acto social de entrega de premios de esta edición se sustituirá por la lectura del fallo del jurado en una convocatoria de público reducido, para la prensa y bodegas participantes", añade el comunicado.

Por otra parte, "como acción promocional innovadora" adaptada a las actuales circunstancias, y en colaboración con las asociaciones de Hostelería, Hoteles y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Prodetur organizará cuatro catas 'on line' con los vinos ganadores destinadas a hoteles, restaurantes, prensa, tejido asociativo y distribuidores alimentarios.

Este año, como novedad, Prodetur realizará una campaña de difusión de este V Premio a través de las redes sociales de la marca 'Sabores de la Provincia', que incluye la publicación de imágenes de las catas; resúmenes diarios del concurso; entrevistas a bodegueros y otros representantes institucionales y del sector, además de la retransmisión en 'streaming' de la cata virtual destinada al sector de la hostelería.

El Premio cuenta con la colaboración de la propia Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia; la Asociación Andaluza del Vino; la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo; la Asociación de Hostelería de la Provincia; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN