Sevilla

Aviso de los administradores de fincas: sin piscinas comunitarias

El Colegio entiende que "muchas comunidades de propietarios no van a poder hacer frente a las exigencias de la orden del Ministerio de Sanidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piscina. -

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha expresado este miércoles su preocupación ante la Orden SND/414/2020 del Ministerio de Sanidad, que contempla las condiciones de uso de las piscinas por las comunidades de propietarios, al entender que "muchas comunidades de propietarios no van a poder hacer frente a las exigencias de la orden del Ministerio de Sanidad por falta de medios para su cumplimiento", ha afirmado su presidente, José Feria.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha señalado a través de un comunicado que las exigencias para la reapertura de estas instalaciones implican "un sobrecoste que supone la contratación de un controlador, que Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla se encargue de limitar el aforo y coordinar los turnos para el tiempo de permanencia en el recinto; limpiezas extras para los elementos comunes al menos tres veces diarias, la ampliación de analíticas, o la compra de productos de desinfección para el acceso".

La Orden SND/414/2020 establece, entre otras exigencias, obligaciones como un aforo máximo permitido de un 30%; personal responsable a cargo de la instalación que controle o limite el acceso de los propietarios y, en los casos que disponen de socorrista, su competencia se limita al control del vaso de la piscina.

Para acudir a la piscina se debe obtener cita previa y organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. No es posible gestionar citas previas sin personal o, al menos un teléfono y la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios carecen de ambos recursos. La competencia para regular es de la Junta General de Propietarios.

Según José Feria, la situación descrita conlleva un incremento presupuestario importante que, además, supone un menor disfrute de las instalaciones. "No todos los propietarios y sus familias podrán disfrutar de las piscinas a diario, sino cuando les toque según el turno establecido, que siendo objetivos podría ser cada tres o cuatro días, lo cual a buen seguro traerá problemas de convivencia entre los usuarios", ha explicado.

El presidente del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, ha manifiestado que han vuelto a proponer al Gobierno que se regule la posibilidad de celebrar juntas virtuales, con lo que se resolverían problemas actuales para la apertura de piscinas y para el resto de los problemas planteados en las distintas fases de la desescalada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN