Sevilla

Bares y Ayuntamiento se tienden la mano en la campaña de inspecciones

El presidente de los hosteleros, Antonio Luque, insiste en que se apliquen las normas con "sentido común" y reclama ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Veladores. -

El presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque, ha comparecido este miércoles en la comisión de reactivación económica y social del Ayuntamiento de Sevilla en plena polvareda por la campaña de inspección de los establecimientos para controlar que se cumplen las restricciones todavía vigentes del estado de alarma en esta primera fase de la llamada desescalada.

Nosotros estamos en la UCI. Necesitamos cortar la hemorragia y no dentro de seis meses. Entonces, será tarde

Luque ha pedido “sentido común” a la hora de realizar los controles y ha pedido expresamente al alcalde Juan Espadas que medie para evitar que haya “pasada de la raya”. “Estoy absolutamente indignado con las imágenes de un bar lleno de gente y sin cumplir las normas, pero pido que se hable también de aquellos que cumplen. Prometí que iba a colaborar con el Ayuntamiento y lo he hecho. Personalmente, he denunciado a diez locales, porque no voy a permitir que nadie se ría ni del Ayuntamiento ni de nosotros. Pero pido sentido común a la hora de aplicar las normas. Se trata de salvar a Sevilla”, ha expuesto el presidente de los hosteleros sevillanos, que ha convocado a todos los hosteleros el próximo 26 de mayo en el Auditorio Rocío Jurado en Cartuja.

Luque ha pedido ayudas y agilización en cuestiones como el de las licencias nuevas, muchas de ellas “paradas” desde 2018 porque la norma de las ZAS (Zona Acústicamente Saturada) no se ha renovado desde hace ocho años, según ha recordado. “Nosotros estamos en la UCI. Necesitamos cortar la hemorragia y no dentro de seis meses. Entonces, será tarde”, ha alertado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, que ha confirmado que su entidad se sumará a la iniciativa de la Junta de un sello Covid Free gratuito.

El alcalde Espadas ha insistido en que “la mayoría cumple” pero que “la noticia es, desgraciadamente, lo negativo”. “Los denunciados son un porcentaje muy bajo. Denunciados que no son sólo bares sino también personas, clientes”, ha aclarado al presidente de los hosteleros. “Que os quede claro que el Ayuntamiento quiere ayudar al sector sin lesionar otros intereses. Pero no puede haber concentraciones de personas”, ha sentenciado.

Hasta el momento, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha recibido un centenar de solicitudes de establecimientos para instalar más veladores de los que están autorizados (un 50% del aforo). La Asociación de Hostelería de Sevilla no cree que vaya a haber muchas más ya que hay un freno a esta posibilidad: el espacio del que disponen a su alrededor los bares como consecuencia de su ubicación y configuración de la ciudad. Por ello, Antonio Luque ha insistido en la necesidad de “cambiar normas” encaminadas a que los establecimientos puedan disponer de espacios públicos como zonas de aparcamiento, extremo que el Ayuntamiento se ha mostrado partidario ya de estudiar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN