Sevilla

Diputación mantiene su ayuda para familias vulnerables con menores

El organismo provincial prorroga su convenio con la Consejería de Igualdad que supone una financiación de más de 478.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Renovación del convenio entre Diputación y la Junta de Andalucía. -

La Diputación de Sevilla prorroga hasta final de abril del año que viene su colaboración con la Junta de Andalucía en lo que se refiere al tratamiento a familiares con menores en situación de riesgo de desprotección. En este sentido, ha firmado un convenio a través de su Área de Cohesión Social con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para renovar una apuesta de acción social que la Diputación financia con 478.568€, sobre un total de casi mil.

Un asunto que la Junta de Gobierno de la Institución ha conocido hoy, en el transcurso de su reunión, presidida por el titular de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, así como también la octava distribución de la gestión y tramitación de las subvenciones de materiales del PFOEA 19.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE FAMILIAS CON MENORES EN RIESGO DE DESPROTECCIÓN

‘Son actuaciones recogidas en el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2020-2023, aprobadas por el Pleno corporativo en noviembre pasado, tendentes a normalizar la convivencia familiar’, explica el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. ‘Proporcionamos a las familias un tratamiento individualizado, específico y temporalizado, para que adquieran pautas que compensen la situación de riesgo que afecte directa o indirectamente al bienestar de los y las menores de la unidad familiar’.

Villalobos pone el acento en la actuación de los equipos técnicos de tratamiento familiar, que realizan su trabajo en la provincia. ‘Compuestos por dieciséis profesionales, entre asistentes sociales, educadores y psicólogos, que trabajan en contacto estrecho con los Servicios Sociales Comunitarios y los Servicios de Protección de Menores. Estudian cada familia y establecen un pronóstico de los logros que puede conseguir, reforzando los recursos disponibles implicados en la resolución de los conflictos que viven y trabajando desde el consenso, ya que el principal objetivo es conseguir la máxima implicación de cada uno de sus miembros en la estrategia del cambio’.

Según asegura el presidente de la Diputación, ‘lo más interesante de este programa, que venimos desarrollando desde 2005, es el seguimiento de la evolución del tratamiento de cada familia, a la que se le proporcionan los recursos idóneos para la resolución de su problemática, y la colaboración con otros dispositivos especializados para que se continúe con el apoyo a la familia cuando sea necesario, una vez terminado el tratamiento’.

SUBVENCIONES DE MATERIALES DEL PFOEA 19

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación ha conocido la octava distribución de la gestión y tramitación de las subvenciones de materiales del PFOEA 19, que son subvenciones cofinanciadas con las que se complementan la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, para cubrir los costes salariales y las cotizaciones empresariales en estas actuaciones.

En este momento y hasta la fecha se han aprobado ya 8 resoluciones para las obras que este año contiene el Programa para el conjunto de los 107 municipios sevillanos. Con estas 8 resoluciones, que han ido de noviembre a abril, se ha autorizado el programa de transferencias progresivo de los distintos tramos de la subvención y se está dotando a los Ayuntamientos de las cuantías hasta completar los 16'1 millones que finalmente se tramitarán.

Esta serie de distribuciones ya aprobadas afectan precisamente a las obras del PFOEA 2019 que en estas fechas se están reiniciando, con lo que al menos este aspecto no será un obstáculo y así los proveedores de materiales de los municipios, recibirán sus pagos con inmediatez.

En la octava distribución que ha sido aprobada por una cuantía de 1,12 M€, la Diputación ha contemplado la colaboración con las obras municipales de Aguadulce, con la edificación de una nave industrial; en Alcalá del Río, con la pavimentación de acerados y aparcamientos y en Alcolea del Río, mediante la quinta fase del centro de interpretación 'Las Aceñas'.

En La Campana, se ha aprobado el proyecto de mejora de las instalaciones de la Casa de la Cultura, y en Cazalla de la Sierra, la obras del centro de recepción del visitante 'San Agustín'. Asimismo, en El Coronil se llevará a cabo la modernización de equipamientos municipales y en Estepa, la mejora en las instalaciones de la red de abastecimiento de agua.

A Mairena del Alcor le ha sido aprobada la puesta en valor del núcleo patrimonial 'Castillo Bons', a Marinaleda, la segunda fase de la nave del almacén municipal y en la ELA Las Marismillas, la restitución de resinas y pinturas en acerados e instalación parcial de riego en piscina municipal.

Con respecto a Los Molares, se ha aprobado el proyecto de ampliación de nichos en el patio 'Santa Marta' del cementerio y en Montellano se procederá a la adecuación de espacio para autocaravanas y turismo rural.

En La Puebla del Río se acometerá la tercera fase de eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los edificios públicos y acerados en plazas y en La Rinconada, el proyecto básico de ejecución del centro de interpretación del flamenco.

Finalmente, en La Roda de Andalucía, se llevará a cabo el mantenimiento de infraestructuras, edificios públicos, parques y jardines. También, la tercera fase del proyecto de reforma de la caseta municipal del recinto ferial y el proyecto básico de ejecución para el acondicionamiento de la plaza de abastos. Y, en El Saucejo, la ampliación de la segunda fase del gimnasio municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN