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Sevilla

Espadas, “dispuesto” a estudiar una red de autobuses rápidos

El alcalde de Sevilla lanza un SOS sobre el transporte público en la era Covid y defiende que "hay más razones que nunca para transporte en superficie"

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recogido este viernes el guante que le han lanzado estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que le han presentado en un foro virtual abierto una propuesta de movilidad para la capital y el área metropolitana de cara a la era post pandemia. Su propuesta está basada en una red de autobuses de rápido transito para el área metropolitana y de la capital, una tarjeta única para favorecer la intermodalidad, supermanzanas verdes y un plan respira que englobe a toda la ciudad y no sólo se circunscriba al Centro histórico.

El Plan Respira lo vamos a hacer. No puede producirse un paso atrás como el de 2011 cuando se derogó el fallido Plan Centro

Los alumnos de tercero de la asignatura Dibujo de ideación del profesor Esteban de Manuel han diseñado una red de autobuses de rápido tránsito (BRT) formada por cinco grandes rutas: dos transversales Norte (San Jerónimo-Bellavista)/Sur (Pino Montano-Polígono Sur) , otras dos transversales Este (Sevilla Este- Plaza de Armas)/Oeste (Alcosa-Plaza de Armas) y una circular en torno al Casco Antiguo. En total, serían 88 los vehículos que estarían en circulación, con una frecuencia de paso de cinco minutos en la hora punta y a una velocidad media de 20 km/h. Los estudiantes han defendido su propuesta, además, aludiendo al bajo coste que tiene frente a aquellas que pasan por la construcción de líneas de Metro subterráneas: cada kilómetro de plataforma reservada para esos autobuses de rápido transito (BRT) cuesta entre uno y siete millones de euros frente a los 100 que tiene de coste un kilómetro de Metro soterrado.

No me cierro a la opción de los BRT. Estoy dispuesto a analizarlo”, ha señalado Espadas, que ha pedido, no obstante, a todos los colectivos que están implicados en temas de movilidad en la ciudad a que hagan una “defensa” de las políticas de transporte sostenible ante los sevillanos y, especialmente, del transporte público en superficie. En este sentido, el alcalde ha augurado una “batalla” en torno al mes de junio, cuando salga a debate el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, sobre Metro en superficie o subterráneo. “Hay más razones que nunca para un transporte público en superficie”, ha manifestado, recordando la política que se está desplegando en Europa, en capitales como Berlín: “Claramente, la opción es la de transporte público en superficie por eficiencia de recursos. No hay que cerrarse en banda. Yo no soy de posiciones maximalistas”. De hecho, ha abundado, en el caso del Metro y la línea 3, cuya tramitación la Consejería de Fomento ha reactivado tras dos meses de parón, anunciando la adjudicación de la actualización del tramo Pino Montano-Prado para el mes de junio, el alcalde “no entendería una opción completa de Metro subterráneo en el tramo sur de la línea 3”, el que une el Prado con el Hospital de Valme. “Ni siquiera la línea 1 del Metro es completamente subterránea”, ha apostillado.

El alcalde, junto con el gerente de Tussam, Rubén García, que también ha participado en el foro, han lanzado un SOS, advirtiendo de que los transportes públicos han entrado en un escenario de “agresión fuerte” como consecuencia del coronavirus, con menos aforo para garantizar la distancia social y una caída drástica de viajeros por el miedo a contraer la enfermedad. El alcalde ha reclamado de nuevo más financiación para poder contar con más flota, más frecuencia de paso y así  reducir el aforo. Siendo éste el escenario, tanto el alcalde como el gerente de Tussam han incidido en la necesidad de apostar al “cien por cien” por este servicio al ser más “seguro” y porque si se produce un trasvase de los viajeros que ahora han dejado de usar Tussam al coche privado, “la ciudad colapsaría”.

Juan Espadas se ha reafirmado en su intención de que el Plan Respira arranque en las “próximas semanas”, en lo que supondrá una reducción “drástica” del coche privado y más peatonalizaciones. Peatonalizaciones que se están ensayando y “han venido para quedarse” en los últimos fines de semana con el objetivo de facilitar los paseos y la práctica deportiva, manteniendo las normas de seguridad tales como la distancia física entre personas. El Plan Respira “lo vamos a hacer. No puede producirse un paso atrás como el de 2011”, cuando quedó derogado el “fallido” Plan Centro. Espadas ha puesto en valor que el Plan Respira está consensuado con Adelante Sevilla y ha pedido que sea defendido ante la sociedad: “En esta ciudad todavía se defienden modelos arcaicos, pero yo no busco vencer sino convencer. Ahora toca defender el Plan Respira”, ha apostillado.

Supermanzanas verdes

Propuesta de supermanzana verde en Reina Mercedes.

El trabajo expuesto por los estudiantes al alcalde plantea también grandes manzanas verdes eminentemente peatonales en las que el coche privado esté limitado a los “bordes” de ese gran espacio. Los alumnos proponen hacer la experiencia en la avenida de Reina Mercedes, convirtiéndolo en un gran bulevar por donde sólo se permitiera el paso de autobuses y de coches de residentes. El alcalde Espadas ha calificado la propuesta de “muy interesante”. “Seamos capaces de ponerla en práctica”, ha afirmado, recordando en cualquier caso que cualquier actuación pasa por consensuarla siempre con los vecinos de la zona.

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