Sevilla

Tussam acumula ya un déficit de 30 millones de euros por la crisis

El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, avisa de que habrá que realizar un "tremendo esfuerzo de reajuste presupuestario"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús de Tussam. -

El gobierno del socialista Juan Espadas está generando una "reserva estratégica" de materiales de protección, entre los que se encuentran más de medio millón de mascarillas, para poder atender "las necesidades cotidianas en esta nueva normalidad y estar preparados por si hay un rebrote" de Covid-19 en la ciudad, una pandemia que ha provocado ya que Tussam acumule 30 millones de déficit ante la necesidad de mantener un servicio público para la movilidad ciudadana que ha llegado a ser usado por cifras mínimas de sevillanos durante el estado de alarma.

Estos datos se han dado a conocer este viernes por distintos concejales delegados socialistas en el marco de la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla, donde todas las formaciones han realizado preguntas al gobierno local en relación a cómo se está afrontando la pandemia, tanto del punto de vista sanitario, de la movilidad, económico o social.

En este sentido, el responsable de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha explicado que esa reserva estratégica ya cuenta, además de con esas 550.000 mascarillas, con 128.500 guantes, 900 litros de gel desinfectante y espera unos 10.000 litros más de este último producto para los próximos días. "Queremos estar mucho mejor preparados de lo hemos estado ante esta sorpresiva primera ola de la pandemia", afirma.

Explica que, con recursos propios, mediante contratos de emergencia, se han invertido casi 1,6 millones para equipos de protección individual (EPI) durante la pandemia para los empleados municipales principalmente, sobre todo para mascarillas. Actualmente, se cuenta con unas 760.000, de las que 460.000 son por adquisición propia y el resto por donaciones, 240.000 unidades de guantes y mil litros de gel hidroalcohólico, entre otros.

También, se han realizado 3.000 test serologicos para detectar anticuerpos por parte de Salud y se están haciendo pruebas a servicios esenciales municipales. "Estamos a disposición de la autoridad sanitaria, de la mano de la Junta de Andalucía", ha dicho, mientras que la responsable de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, ha detallado que se han producido ocho contagios en trabajadores municipales --siete policías y uno empleado de Parques y Jardines-- y otros 13 de empresas dependientes, como son uno en Lipasam, tres en Tussam, seis en Emasesa y tres en Emvisesa.

Por otra parte, Flores ha detallado los recursos con los que se cuenta, tanto propios como de otras administraciones para atender necesidades sociales, mencionando que se han recibido fondos extraordinarios del Estado de casi 2,4 millones para prestaciones básicas de los servicios sociales, así como se han aportado casi dos millones de fondos propios.

"UN 60% DE LA MOVILIDAD HABITUAL"

Paralelamente, el responsable de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha puesto en valor las peatonalizaciones realizadas hasta el momento para ampliar el espacio peatonal en los horarios de máxima afluencia de las calles en el estado de alarma, mientras que se está en estudio una posible ampliación.

"Actualmente nos movemos en el 60 por ciento respecto a una movilidad habitual y está subiendo el uso del transporte privado y también público, que se han puesto ya el 80 por ciento de autobuses, respecto al 50 por ciento anterior con un uso mínimo de usuarios", detalla. Al hilo de ello, advierte de los 30 millones de déficit que acumula Tussam, por lo que advierte de que habrá que realizar "un tremendo esfuerzo de reajuste presupuestario" ante la "bestial merma de ingresos y las enormes peticiones de ayudas de los sectores y de la ciudadanía para atenderlos".

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Durante la comisión, se han debatido una serie de propuestas de los grupos que serán votadas en el próximo pleno, entre las que se encuentran la moción del PP para instar al Gobierno de España para que apruebe medidas que afectan a la financiación y dotación de recursos de las entidades locales o la de Adelante Sevilla sobre para la adopción de medidas en apoyo al servicio público del taxi.

La moción de Ciudadanos se centra en impulsar un plan de choque municipal para combatir los efectos ocasionados por el Covid-19, mientras que la de Vox pide la aplicación de bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN