Sevilla

Urbanismo suma Buenaire a la lista de proyectos para la recuperación

El plan parcial se aprueba de manera definitiva y pasará al Pleno. Supone la construcción de más de 2.330 viviendas, libres y de VPO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela de Buenaire. -
  • Finalmente, hay 251.436 metros cuadrados para servicios terciarios y 35.939 para usos industriales
  • La bolsa de suelo de Buenaire es "estratégica" para el desarrollo de la ciudad, ya que está ubicada en el nudo de conexión de grandes infraestructuras

La Gerencia de Urbanismo remitirá al Pleno del Ayuntamiento el plan parcial definitivo que desarrollará urbanísticamente el suelo de Buenaire, un proyecto promovido por Iniciativas de Bienes Inmuebles SA y de Iniciativas Concertadas SA. Este paso es ya posible una vez que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de este jueves 14 de mayo ha aprobado dicho plan parcial que, finalmente, supondrá la construcción de 1.560 viviendas libres y 770 de protección oficial. En total, 2.230 viviendas que suponen 250 más que las que estaban previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, según la información facilitada por la propia Gerencia y que ya estaban recogidas en el plan parcial provisional aprobado el 13 de septiembre de 2019.

El desarrollo de Buenaire vendrá a engrosar la lista de proyectos e inversiones con las que el Ayuntamiento busca impulsar la economía y el empleo, en una situación muy precaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias derivadas. De hecho, en el mismo Consejo de la Gerencia de Urbanismo del jueves se ha aprobado también el estudio detalle del proyecto promovido por el grupo inversor belga Cayman Hospitality en la barriada de Alcosa (calle Secoya, a un kilómetro y medio del aeropuerto).

Este complejo albergará dos hoteles de tres y cuatro estrellas de las cadenas Holiday Inn (especializada en establecimientos hoteleros en los entornos aeroportuarios) y Moxy. Además, el complejo, que se levantará en una parcela de 10.000 metros cuadrados –antigua fábrica de Yoplait- en un plazo de tres años máximo, contará con una residencia de mayores, un centro de salud asociado, centro deportivo, zona de oficinas y zona de restauración.

En el caso de Buenaire, no sólo se aumentará la densidad de viviendas sino que, "conforme a algunas de las exigencias planteadas", se aumentará en 18.120 metros cuadrados la superficie destinada a espacios libres y habrá 14.254 metros cuadrados más para dotaciones locales. Hay también una "redistribución" de la edificabilidad de los usos para servicios terciarios e industriales, que se repartirán de la siguiente manera: 251.436 y 35.939 metros cuadrados, respectivamente. "Con el objetivo de mantener en el ámbito las tres gasolineras existentes en la actualidad, el plan parcial introduce tres parcelas calificadas de estación de servicio, otorgándoles una edificabilidad de 1.350 metros cuadrados de techo". 

El plan parcial, antes de su aprobación definitiva, fue sometido a "informes sectoriales". El último de ellos se recibió el pasado 30 de marzo desde la Dirección General de Aviación Civil. La propuesta tiene ya el aval del Consejo Consultivo de Andalucía, que emitió un informe favorable el pasado 9 de marzo. 

La bolsa de suelo de Buenaire es "estratégica" y ha estado bloqueada durante más de 12 años "al no haber avanzado en ese tiempo la tramitación del plan parcial con la ordenación pormenorizada de estos terrenos". "Dicho sector, localizado en la zona noreste de la ciudad, se dispone sobre uno de los ejes de acceso más significativos de la aglomeración urbana", en el cruce de grandes infraestructuras como la Nacional IV, la ronda supernorte, la SE-30.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN