Sevilla

Consultas en alarma: ¿puedo hacer mudanza, que he roto con mi pareja?

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha tramitado desde que se decretó el estado de alarma cerca de 2.000 consultas particulares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Controles de la Guardia Civil. -

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha tramitado, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo por el Real Decreto 463/2020 hasta este miércoles, un total de 1.995 consultas de particulares, asociaciones, y ayuntamientos a través de correo electrónico, acerca de distintas cuestiones y dudas relacionadas con la pandemia y la normativa asociada.

Entre ellas, destacan consultas curiosas como las de quienes preguntan por la posibilidad de organizar botellones en grupos de diez, sobre el desarrollo de barbacoas, la legalidad de dar besos a sus parejas cuando se reencuentren tras el confinamiento, el poder realizar mudanzas urgentes ante una ruptura con su cónyuge o la necesidad de mujeres embarazadas de recoger enseres para el inminente parto.

En el ámbito de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se ha realizado un análisis de estas consultas para detectar las mayores inquietudes y áreas de interés de los ciudadanos en lo que respecta a la Administración General del Estado, un seguimiento que revela los principales temas de interés son traslados y petición de salvoconductos de movilidad (40%), trámites administrativos (12,1%), solicitudes de desinfección (7,6%), sector empresarial y comercial (12,9%), equipos de protección individual (EPIS) (6,6%), seguridad (3,4%), ofrecimientos de ayuda de material de confección (1,9%), en materia agrícola (3,7%) y denuncias en materia laboral (1,4%), entre otras cuestiones.

Además, desde la entrada en vigor del proceso progresivo de desescalada, se ha añadido al estudio este tipo de consultas, que en poco tiempo suponen ya un 5,2 por ciento de la contabilidad global, tal como señala la Subdelegación en un comunicado.

Además de estas consultas escritas, se ha mantenido la atención telefónica al ciudadano de forma constante, ofreciendo un asesoramiento continuado a partir de las distintas instrucciones dictadas por los departamentos ministeriales. Desde el 14 de marzo se han atendido 3.871 consultas telefónicas relacionadas directamente con el Covid-19, principalmente acerca de las actividades permitidas y las distintas órdenes ministeriales, con un promedio diario de 64 consultas.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido el "gran trabajo" que están desempeñando los empleados públicos para atender a los ciudadanos y atender todas dudas que van surgiendo en el marco de las competencias de la Administración General del Estado.

VISITAS A ENFERMOS, CUSTODIAS O RECOGIDAS DE ENSERES

Entre las principales dudas planteadas, se encuentran las de traslados para visitar a familiares enfermos, visitas médicas, recogida de hijos en casos de custodia compartida, traslados de domicilio, recogida de enseres en los casos de estudiantes que querían regresar al domicilio familiar y horarios y lugares para la realización de actividades deportivas. Para responder a estas consultas, se estudia cada caso particular y se atienden en función de las instrucciones dictadas por los distintos ministerios.

Durante la fase de confinamiento, la normativa limitaba los desplazamientos a casos de extrema necesidad y se le explicaba a los interesados que las Fuerzas de Seguridad comprobaban la veracidad de las circunstancias de cada caso para valorarlo o no como causa justificada.

Desde la entrada de Sevilla en la Fase 1 el pasado lunes, las consultas sobre movilidad hacen referencia a la nueva normativa, que permite reuniones en grupos de hasta diez personas, y llegan numerosas consultas sobre las posibilidades de la movilidad.

Asimismo, y especialmente durante las primeras semanas, se recibieron numerosas peticiones de ciudadanos que se encontraban fuera de sus municipios o incluso en el extranjero, a donde acudieron por distintas circunstancias, para cuyas gestiones de regreso se tuvo que pedir, en algunos casos, la intervención de consulados y embajadas.

También han sido abundantes las consultas referidas a desplazamientos de trabajadores agrícolas, en relación a trámites administrativos, principalmente en materia de extranjería --como las citas para renovaciones, migraciones, obtención de la firma digital-- o para gestiones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

También han sido frecuentes las dudas planteadas por distintos municipios en relación a la publicación de bandos o planes de emergencias; dudas de ciudadanos sobre la recogida de títulos universitarios, especialmente los que facilita la Alta Inspección de Educación; o peticiones por parte de entidades o ayuntamientos para la realización de labores de desinfección por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, o para solicitar equipos de protección individual.

Por otro lado, cada vez se reciben más consultas sobre aperturas de establecimientos comerciales, fundamentalmente talleres, pequeños comercios, actividades de restauración y aquellos que se dedican a la venta de productos precocinados o cocinados.

CONSULTAS CURIOSAS

Por otro lado, entre las consultas recibidas han llegado algunas llamativas, tal como señala, como las planteadas por algunos adolescentes sobre, si después del aislamiento y en el ámbito de la Fase 1, pueden besarse cuando se reencuentren con sus parejas o si está permitido en esta fase organizar botellones en grupos de diez. También ha llegado a plantearse la posibilidad de hacer barbacoas en distintos grupos de diez personas o de que el perro salga solo a pasear, sin dueño.

Varias empleadas de hogar no dadas de alta en la Seguridad Social consultaron sobre la posibilidad de reincorporarse a sus trabajos "lo antes posible".

Además, se han recibido consultas sobre la posibilidad de realizar mudanzas urgentes por rupturas conyugales, para visitar a un caballo que reside en una cuadra de otra provincia o para ir a pintar y adecentar un piso en la playa porque "se acerca el verano".

Son varias las embarazadas que han solicitado el desplazamiento a otra provincia donde, en el momento del decreto del estado de alarma, dejaron los enseres y productos para el cuidado del fututo bebé; así como las de tiendas de compraventa de otro, que en la fase de confinamiento alegaban ser un servicio de primera necesidad para aportar liquidez en momentos de necesidad.

USO DE VÍAS DE UN ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO

La movilidad sigue generando consultas curiosas. Por ejemplo, como no está permitida entre provincias, algunos ciclistas han planteado la posibilidad de usar una vía verde de 36 kilómetros, un antiguo trazado ferroviario en desuso que transcurre en algunos tramos por la provincia de Sevilla (Sierra Norte) y en otros por la de Cádiz (Sierra Sur), para el desarrollo de la práctica deportiva, o carriles que discurren entre distintos términos municipales.

En todas las respuestas se estudia cada caso particular y la normativa en vigor. Además, se advierte a los interesados que en los próximos días pueden ir surgiendo cambios normativos que acompañan el proceso de desescalada, por lo que es posible que el marco normativo de la consulta varíe sustancialmente las posibilidades ofrecidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN