Sevilla

Serrano dice que la ampliación de veladores no garantiza la seguridad

Adelante Sevilla apoya la medida "pero no a costa de la seguridad y la salud de las personas" y reclama "planificar" la extensión de las zonas peatonales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas en un velador tras entrar en fase 1 Sevilla. -

Tras aprobar la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el procedimiento y el modelo de solicitud para los negocios de hostelería que pidan una ampliación excepcional y temporal del espacio de su terraza y del número veladores sobre el 50 por ciento permitido durante esta fase uno del levantamiento de las limitaciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19, el Grupo municipal de Adelante ha avisado de que esta regulación "no garantiza las medidas de seguridad" estipuladas en la materia por el Gobierno central.

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha alertado de que "esta propuesta para la ampliación de veladores contraviene lo establecido por el Ministerio de Sanidad, por cuanto no garantiza las medidas de seguridad que expresamente se contemplan en la orden ministerial del pasado 9 de mayo" respecto a la fase uno de flexibilización gradual de las restricciones del estado de alarma.

Según Serrano, la orden ministerial relativa a esta fase uno estipula "muy claramente las condiciones por las que se permitirá ampliar el espacio reservado para terrazas y veladores", frente a lo cual el Gobierno municipal "no está contemplando en la regulación que ha puesto en marcha las medidas de seguridad establecidas". "La orden ministerial afirma expresamente que para ampliar el espacio destinado a terrazas en una determinada calle debe producirse igualmente un incremento proporcional del espacio peatonal, en ese mismo tramo de la vía", precisa avisando de que el Consistorio no ha abordado esta última materia.

MÁS ESPACIO PEATONAL

"La ampliación del espacio peatonal ya debería estar planificada y entrar en vigor al mismo tiempo que la ampliación de terrazas, para garantizar las distancias de seguridad a los peatones", prosigue la portavoz municipal, quien apunta que "no se trata ya de una cuestión solo de accesibilidad, sino de salud pública".

Sin embargo, como explica la edil de Adelante Sevilla, "el Gobierno municipal parece ignorar lo que establece Sanidad y solo pretende garantizar las dimensiones mínimas de los espacios de tránsito". Por ello, Serrano cree que "es una irresponsabilidad que el Gobierno municipal no priorice una medida de obligado cumplimiento que lo que pretende es garantizar la seguridad y la salud de toda la ciudadanía".

Así, ha apoyado ampliar el espacio para los veladores, "pero no a costa de la seguridad y la salud de las personas", por lo que ha apostado por "buscar excepcionalmente otras alternativas a través del espacio reservado al aparcamiento de vehículos privados o la reducción de carriles de tráfico en algunas avenidas".

LAS PRIORIDADES

La portavoz municipal de Adelante cree así que "hay que apoyar a un sector como el hostelero, que está sufriendo muy especialmente los efectos de esta crisis", y "la mejor forma de hacerlo es estableciendo una regulación clara, rigurosa y que no choque con las medidas de seguridad que establece el Ministerio de Sanidad y con el bienestar de las personas, que debe ser nuestra máxima prioridad".

En paralelo, ha valorado la modificación promovida en el planeamiento urbano para limitar la instalación de estaciones de servicio con relación a viviendas y equipamientos, pero ha considerado que la distancia mínima de 50 metros es "muy pequeña".

"Seguimos necesitando una regulación municipal más restrictiva respecto a la instalación de gasolineras", ha dicho, apostando así por "una regulación que ponga límites a la instalación de surtidores y que impida que dos gasolineras puedan instalarse a menos de 500 metros entre ellas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN