Actualizado: 19:02 CET
Domingo, 27/09/2020

Sevilla

Salud dice que el exgerente del Macarena llevaba madurando su dimisión

El ya exalto cargo comunicó su decisión a la Consejería de Salud mediante un correo electrónico, alegando "motivos familiares"

  • Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apuntado este miércoles que Francisco Merino "estaba ya madurando desde hace tiempo" presentar su dimisión como gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por "motivos familiares", que es la razón que dicho profesional ha alegado para dar ese paso este pasado martes.

En rueda de prensa tras una reunión del Gabinete de Crisis del coronavirus constituido por la Junta, Aguirre ha explicado que Francisco Merino comunicó este martes su dimisión "por correo electrónico a la Consejería" de Salud y Familias, y a él mismo le mandó copia.

Según ha abundado, Merino "tiene su familia en Madrid, y ha pensado que ahora era el momento oportuno" de presentar su dimisión, "independientemente" del expediente informativo abierto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para investigar el origen de contagios de coronavirus entre personal sanitario que se ha producido durante la crisis en dicho hospital de Sevilla.

No obstante, el consejero ha apostillado que habría que "preguntarle directamente" al gerente saliente si ha dimitido "como consecuencia" del citado expediente informativo, aunque ha insistido en que sabe que la "voluntad" que Francisco Merino "había manifestado hace tiempo" era la de "volver a Madrid, a su gestión hospitalaria allí".

El consejero de Salud también ha querido subrayar que el SAS cuenta con "unos 80 gerentes" de centros sanitarios, y "a lo largo de pandemia" sólo ha habido "un cambio en Huelva, otro cese en Jerez de la Frontera (Cádiz) por un traslado hacia servicios centrales", y la referida dimisión del gerente del Hospital Virgen Macarena.

INVESTIGACIÓN ABIERTA


Sobre la información reservada abierta sobre los contagios en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el consejero ha apuntado que "cuando tengamos la información pertinente la daremos", aunque ha avanzado en todo caso que "el mayor nivel de contagio" en dicho centro se dio "sobre los días 20-24 de marzo".

De este modo, desde Salud calculan que esas infecciones se dieron "sobre el día 8-10 de ese mes" de marzo, según ha explicado el consejero, que ha agregado que "se está haciendo la trazabilidad" de los contagios, aunque también se sabe que "una parte se concentra en el área de Urgencias".

En resumen, desde el SAS "estamos investigando qué pasó para tener ese aumento de casos que tuvimos en su momento y poner las medidas correctoras" que correspondan, según ha resumido Aguirre, que ha concretado que "gran parte" de los profesionales que resultaron contagiados están "ya reincorporados a sus puestos".

SANITARIOS CONTAGIADOS EN ANDALUCÍA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero ha concretado que Andalucía acumula un total de 3.622 casos positivos de coronavirus entre sus profesionales sanitarios en lo que va de crisis.

No obstante, ha querido precisar que en ese volumen se incluyen "todos los trabajadores sanitarios, no solo profesionales como médicos y enfermeras", y ha concretado que el 74,3% de quienes han dado positivo están ya "incorporados en sus puestos de trabajo" de nuevo.

Según ha abundado el consejero, el "principal foco de contagio" entre sanitarios en Andalucía se produjo "sobre todo en los primeros diez o 15 días de marzo", cuando se dio la "fase álgida de contagios", y los profesionales infectados en la comunidad representan el 7,5% del total de 49.113 sanitarios que han dado positivo a nivel de PCR en el conjunto de España, pese a que la población andaluza representa el 18% de la del país.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Empleo y confianza: los dos pilares de la recuperación de Sevilla
chevron_right
El PP subraya la necesidad de dar más peso a la industria