Sevilla

CCOO alerta de la "baja calidad" de los tests en el Bajo Guadalquivir

El sindicato pide "explicaciones" a la agencia sanitaria por la fiabilidad de unas pruebas que "llevamos esperando dos meses"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tests Covid-19. -

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado este lunes de la "baja calidad" de los test rápidos para la detección de coronavirus Covid-19 realizados entre el personal de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

"Las pruebas que llevamos esperando dos meses no solo son de baja fiabilidad, sino que la forma en la que se obliga a tomar las muestras es inadecuada por orden de la Consejería de Salud", señala CCOO.

El sindicato explica que según el laboratorio que distribuye estas pruebas rápidas de diagnóstico de Covid-19, para que aumente su fiabilidad deberían hacerse con suero o plasma, pero al personal de la Agencia "se les hace un chantaje: o aceptan que se les tomen las muestras con sangre capilar mediante pinchazo en el dedo, y no venosa, o no se las hacen". "Hemos pedido explicaciones a la dirección y nos han explicado que son órdenes de la propia Consejería", denuncia CCOO.

Además, alega que "es perfectamente posible utilizar otra técnica más fiable, puesto que en la misma Agencia se está llevando a cabo para los pacientes hospitalizados".

Según el sindicato, con estas pruebas aplicadas a la plantilla, incluso "personas que han dado positivo con otros test, dan resultado negativo". Por eso, buena parte de la plantilla "se está negando a hacerse estas pruebas y exige test fiables con técnicas adecuadas".

"Es incomprensible que se den instrucciones políticas para utilizar técnicas inadecuadas en algo tan importante como las pruebas de COVID-19", critica el sindicato opinando que estas pruebas están destinadas a "dar una falsa sensación de seguridad, que no obstante aumenta el peligro para los pacientes, las familias de los trabajadores y trabajadoras y las personas con las que conviven".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN