Sevilla

Virgen de los Reyes: piden más datos sobre el arreglo del manto verde

Los miembros de la Comisión de Patrimonio reclaman que se especifique "claramente la calidad del nuevo soporte de terciopelo donde pasarán los bordados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla. -
  • Es el manto más antiguo de los cinco que tiene la Patrona de Sevilla
  • Fue donado por Isabel II en 1853
  • Patrimonio autoriza la instalación de un órgano en la Iglesia de Santa Marina al entender que "no tendrá incidencia en la apreciación del templo"

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, ha acordado por unanimidad solicitar “documentación complementaria” sobre la propuesta presentada por la Catedral de Sevilla para restaurar el manto verde de la Virgen de los Reyes.

Este manto, bordado en oro y de estilo renacentista, es el más antiguo de los cinco que tiene la Patrona de Sevilla para su salida procesional de cada mes de agosto. Fue donado en 1853 por la Reina Isabel II. Lo bordaron las hermanas Margarita y Rosa Gilert, dos profesionales malloquinas que eran bordadoras de cámara de la Reina.

El proyecto de intervención que presentó la Catedral a la Comisión de Patrimonio está firmado por el Taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro y a ellos se les pide que “especifiquen claramente la calidad del nuevo soporte de terciopelo donde pasarán los bordados restaurados del original de Isabel II”, reza en el acuerdo de Patrimonio.

Además del manto verde, la Virgen de los Reyes cuenta con el conocido como manto blanco, también donado en 1853 por Isabel II y conocido como el de los castillos y leones; el rojo (XIX), restaurado en 1981 por el taller de Esperanza Elena Caro; el manto de la coronación (4 de diciembre de 1904) y el manto del Congreso de 1929, estrenado con motivo del congreso mariano celebrado ese año.

Igualmente, Cultura pide más información sobre el proyecto también presentado por la Catedral para restaurar el lienzo Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, de Frans Francken, el Joven. Los miembros de la Comisión de Patrimonio de manera unánime consideran necesario que el restaurador “establezca concretamente si es necesario un reentelado o únicamente reforzar los bordes, e indicar las actuaciones a realizar en el marco de la pintura”.

En la misma línea, reclama aclaraciones en relación a la propuesta de intervención en una de las vidrieras de la Catedral, sobre la que pide concreción del presupuesto y sobre si es necesaria o no una restauración del marco pétreo y tracería gótica de la ventana.

A lo que sí dio el visto bueno la Comisión de Patrimonio en su sesión del pasado 24 de abril es a la propuesta de intervención de la imagen Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia del Sagrario de la catedral por considerarla “suficiente en cuanto al análisis y diagnóstico”.

En materia de Patrimonio religioso, la Iglesia de Santa Marina, en la calle San Luis y sede de la Hermandad de la Resurrección, contará con un órgano de tubos, después de que la Comisión de Patrimonio lo haya autorizado al entender que “no tendrá incidencia negativa en la apreciación y valoración del templo”. Al tratarse de un instrumento musical “perfectamente integrado en la liturgia, está plenamente justifica su instalación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN