Sevilla

Fomento repara el firme de dos carreteras de la Sierra Sur

Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 67.000 euros y afectan a Pruna, Olvera, Algámitas y Villanueva de San Juan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arreglo de carreteras. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado las obras de reparación del firme en dos carreteras de la Sierra Sur.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 67.255 euros, mejorarán la seguridad en tramos de la carretera A-363, que conecta Pruna con el municipio gaditano de Olvera, y la carretera A-406, que une las localidades de Algámitas y Villanueva de San Juan, según informa la Junta en un comunicado.

En esta última carretera, previamente a la reparación del firme se está estabilizando el deslizamiento de una ladera con la construcción de un muro de escollera.

En este marco, señala que la carretera A-363 de Morón a Pruna constituye una de las principales conexiones de la Sierra Sur con la capital, sobre todo a poblaciones de la zona occidental como Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan.

En su tramo final, que conecta Pruna con Olvera, en Cádiz, la carretera discurre por un terreno arcilloso que se mueve mucho, dando lugar a notables deformaciones de la rasante de la carretera, con ondulaciones que comprometen la seguridad vial.

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla está reparando el firme en un tramo entre los puntos kilométricos 14 y 17+400. También se está procediendo al repintado de este tramo de vía. Estas obras se han adjudicado a Canteras Almargen por un montante de 39.348 euros.

También se está actuando en la carretera A-406, que enlaza Morón de la Frontera con El Saucejo. En el tramo comprendido en el kilómetro 33+700 entre Villanueva de San Juan, Algámitas y El Saucejo, se ha producido un deslizamiento que afecta a la calzada y compromete la estabilidad de esta infraestructura.

En este tramo, la carretera tiene en su margen izquierdo un terraplén y discurre por unos terrenos arcillosos muy inestables, que dan lugar a movimientos y deslizamientos que pueden afectar a la circulación.

Para corregir los daños causados a la carretera y contener el deslizamiento de ladera, se están acometiendo obras en un tramo de cien metros, donde se está construyendo un muro de escollera al pie del terraplén afectado y se está reparando la calzada mediante el extendido y compactado de una capa de mezcla bituminosa y su posterior repintado. Las obras se han adjudicado por un presupuesto de 27.907 euros a la empresa Azvi.

La mejora de estas infraestructuras también contribuye a la lucha del Ejecutivo andaluz frente al reto demográfico, según subraya la Junta. "Para que los pueblos no pierdan población necesitan carreteras en buen estado que permitan una buena comunicación", ha aseverado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN